En un mensaje a la Nación en el que indicó que juró respetar y hacer respetar la Constitución, además de que no retrocederá en la lucha contra la corrupción, el presidente Martín Vizcarra planteó esta noche una cuestión de confianza al Congreso de la República para aprobar las cuatro reformas políticas y de justicia planteadas hace 40 días a este poder del Estado.
A fin de que este pedido puedan ser sometidas a referéndum en diciembre, el mandatario convocó a una legislatura extraordinaria para este miércoles, a las 8:00 horas; sin embargo, existe un antecedente negativo en la que el Congreso rechazó en septiembre del 2017 la cuestión solicitada por el gabinete que presidió Fernando Zavala durante la gestión del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
¿Qué pasaría si el Congreso vuelve a negar esta cuestión al Poder Ejecutivo? Si bien algunos señalan se trata de un gobierno distinto (ya que Martín Vizcarra asumió la Presidencia de la República tras la renuncia de PPK a 1 año y 7 meses de su mandato tras la difusión de los 'mamanivideos' que exhibían una presunta compra de votos a cambio de obras), otros señalan que el jefe de Estado tendría luz verde para disolver el Congreso.
Pero, ¿qué pasaría si se disuelve el Congreso? Las respuestas a esta interrogante se encuentran en la Constitución Política del Perú:
1. El artículo 134 de la Constitución menciona lo siguiente: "El Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros. El decreto de disolución contiene la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso".
2. Estas elecciones se celebran dentro de los 4 meses siguientes a la fecha del decreto. Artículo 134 de la Constitución: "Dichas elecciones se realizan dentro de los cuatro meses de la fecha de disolución, sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente. No puede disolverse el Congreso en el último año de su mandato".
3. El Ejecutivo tendría que legisla mediante Decretos de Urgencia durante este proceso.
4. La Comisión Permanente se mantiene hasta que se instale el nuevo Congreso. Esta comisión recibirá los Decretos de Urgencia para elevarlos al siguiente Congreso electo para ser revisados.
5. La ONPE tendría que gastar más de 90 millones de soles en elegir a los nuevos 130 congresistas.
VOLVER A LA PORTADA DE TROME.PE
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.