
La mañana de este viernes 19 de diciembre, el expresidente Martín Vizcarra fue trasladado al Hospital de Ate- Vitarte desde el penal Barbadillo, por una crisis hipertensiva.
Como se recuerda, el exmandatario fue sentenciado a 14 años de prisión efectiva, luego de ser declarado culpable del delito de cohecho pasivo propio.
La condena está relacionada con los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, investigaciones que se remontan a su etapa como gobernador regional. El fallo fue emitido por el Cuarto Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional, instancia que dispuso su detención inmediata al término de la audiencia.
Vizcarra tuvo descompensación
La mañana de este viernes 19 de diciembre, Martín Vizcarra dejó Barbadillo por unas horas después de sufrir una descompensación a causa de una crisis hipertensiva severa.
Luego de ser atendido de manera inmediata para estabilizar su estado de salud, Martín Vizcarra recibió el alta médica tras permanecer en observación. Según la información que se ha difundido, su estado ya es estable, pero sí causó preocupación.

Una vez concluida la evaluación, el exmandatario fue trasladado nuevamente al centro penitenciario Barbadillo, donde reingresó bajo estrictos protocolos y medidas de seguridad.
Hasta el momento, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) no ha difundido información oficial respecto al traslado del exmandatario ni sobre las acciones implementadas luego de la emergencia médica.

Poder Judicial admite apelación de Vizcarra
El proceso judicial que enfrenta Martín Vizcarra ingresó a una etapa decisiva. El Poder Judicial declaró procedente el recurso de apelación presentado por su defensa, que busca dejar sin efecto la sentencia de 14 años de prisión efectiva impuesta por el delito de cohecho pasivo propio.

La decisión fue formalizada mediante la Resolución N.º 35 y adoptada por el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional. Con ello, se dispuso que el expediente sea elevado a la Sala Penal de Apelaciones Nacional, instancia que revisará los argumentos planteados por el exmandatario.
Vizcarra fue condenado el 26 de noviembre de 2025 por supuestos actos de corrupción cometidos durante su gestión como gobernador regional de Moquegua. Según la sentencia, habría recibido sobornos vinculados a la adjudicación del hospital de Moquegua y del proyecto de irrigación Lomas de Ilo.











