Martín Vizcarra llegó la mañana de este lunes al Congreso para ejercer su defensa ante el segundo pedido de vacancia en su contra, por ‘incapacidad moral’. El mandatario se refirió a los congresistas y les recordó que 68 de ellos tienen investigaciones en el Ministerio Público, y que no por ello dejarían sus cargos.
“Más allá de estos grandes intereses esconómicos, también hay intereses personales detrás de esta vacancia y quiero ser transparente y directo en ello. Estamos totalmente de acuerdo con la labor de fiscalización que debe realizar el Congreso pero que no para que esta facultad se utilice para ocultar delitos”, dijo el mandatario.
En ese sentido, hizo referencia a las declaraciones del presidente de la comisión de Fiscalización. “Alegaba que nada está probado... claro.... porque son investigaciones propias, ‘que todo está en investigación y que eso no define nada’, pero cuando se trata del presidente, a pesar de que está en etapa preliminar de investigación... ahí sí se debe dar todo por cierto, sin presumir culpabilidad sin acusación o proceso iniciado”, indicó.
Vizcarra agregó que todos en algún momento pueden ser objeto de investigación y lanzó un dato que hizo estallar a los congresistas. “Por ejemplo, se ha hecho público que 68 congresistas tienen procesos de investigación en el Ministerio Público”, dijo antes de ser abucheado por los parlamentarios.
“¿Tendrían también que dejar sus cargos por ello? No se puede personalizar la labor de fiscalización”, agregó el presidente.