
El expresidente Martín Vizcarra recuperó la libertad. La Tercera Sala Penal Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada resolvió revocar la prisión preventiva que pesaba en su contra y ordenó su inmediata excarcelación, tras declarar fundado en parte el recurso de apelación presentado por su defensa.
La resolución anuló la decisión previa que había dispuesto cinco meses de reclusión en el penal de Barbadillo, en el marco de las investigaciones por presunto delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado. El fallo fue adoptado por los magistrados Enríquez Sumerinde, Magallanes Rodríguez y Javiel Valverde.


Según el documento judicial, los jueces consideraron que el pedido de la Fiscalía no sustentaba de manera sólida el riesgo procesal ni la falta de arraigo del exmandatario. En ese sentido, determinaron que la comparecencia con restricciones era suficiente para garantizar el desarrollo de la investigación.
ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA
El abogado penalista Julio Rodríguez sostuvo que, si bien existen pruebas en el caso de las obras ejecutadas cuando Vizcarra era gobernador de Moquegua, el sustento sobre el peligro procesal fue débil. “No pueden acabar interpretando los arraigos de una manera subjetiva”, indicó.
Por su parte, la Fiscalía había defendido la necesidad de la prisión preventiva alegando riesgo de fuga. Sin embargo, el propio Vizcarra se presentó en audiencia para rechazar esa versión. “No me voy a fugar, no me voy a asilar, no me voy a autoeliminar. Voy a afrontar siempre la justicia”, afirmó con firmeza.
Durante su intervención, insistió en que ha respetado todas las reglas de conducta impuestas y que no existen pruebas nuevas que justifiquen una medida tan grave como la prisión preventiva. “La medida es desproporcionada”, remarcó.

CELEBRACIÓN Y EXPECTATIVAS
La familia del exmandatario recibió con entusiasmo la decisión. Su hermano, Mario Vizcarra, aseguró que la justicia “hizo lo que corresponde”. Añadió que ahora esperan que, más allá de la libertad recuperada, se declare la inocencia de Martín Vizcarra en el proceso y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos restituya sus derechos políticos.
El Poder Judicial ya dispuso el envío de los oficios necesarios para formalizar la excarcelación. No obstante, el tribunal precisó que la medida será efectiva siempre que no exista otro mandato de prisión preventiva dictado por autoridad competente.
Martín Vizcarra, investigado por presuntos sobornos en los casos ‘Lomas de Ilo’ y ‘Hospital Regional de Moquegua’, vuelve a estar en libertad, aunque su futuro judicial y político sigue dependiendo del avance de las investigaciones fiscales y de los tribunales.
TE PUEDE INTERESAR
- Abogado de chofer que atropelló a Furrey confirma que streamer cruzó en luz roja: “Se cayó toda la mentira”
- ¡Drama en Piura! Ciudadana peruana secuestrada y hallada en Colombia regreso al país y detienen a principal sospechoso
- Mundial de Desayunos de Ibai: Las ocurrentes frases en polos para hinchas del pan con chicharrón y tamal por Perú vs. Chile











