El jefe de Estado, Martín Vizcarra, exhortó este martes al Congreso de la República a respetar y trabajar bajo las competencias que les corresponden, luego que este poder del Estado aprobara normas por insistencia pese a las advertencias de su posible inconstitucionalidad.
“No creemos que el camino sea el planteado por el Congreso de la República, porque está asumiendo competencias que no le corresponden y tenemos que ser absolutamente claros, en un sistema democrático tenemos que respetar nuestras competencias y entonces, respetos guardan respetos”, afirmó durante un pronunciamiento a la ciudadanía.
El último lunes, el Poder Ejecutivo, a través del procurador público Luis Alberto Huerta Guerrero, solicitó al Tribunal Constitucional (TC) que declare inconstitucional la Ley 31039, que permite los ascensos automáticos en el personal de salud, aprobada por insistencia.
“El Poder Legislativo tiene sus atribuciones claramente definidas y, entonces, cumple con sus competencias. Nosotros con las nuestras”, aseveró Vizcarra.
Además, el mandatario consideró que dentro de la norma aprobada por el Legislativo hay temas “que se tienen que trabajar” y -aseguró- esto se está haciendo en el Ejecutivo, ya que son “conscientes” de la necesidad de modernizar la gestión pública en diferentes sectores.
“Vamos a dar y tomar acciones dentro del corto y mediano plazo, pero por favor, respetemos las competencias”, dijo.
“Ya hemos visto con el tema de los peajes, les dijimos y advertimos, con el respeto que se merece un poder del Estado como el Legislativo, es inconstitucional. Observamos, insistieron y se impusieron, finalmente el TC tuvo la palabra como corresponde. Lo propio estamos haciendo ahora”, sostuvo.