Gran polémica ha causado esta mañana la difusión de los audios del presidente Martín Vizcarra, donde se le escucha coordinar con sus asesores una estrategia para manejar el caso de Richard Swing y sus controvertidas contrataciones en el Ministerio de Cultura.
Al momento, el Congreso se encuentra en sesión permanente, evaluando una posible vacancia contra el mandatario por sus vínculos con Cisneros, aunque para el abogado constitucionalista Omar Cairo, esa figura no aplicaría en este caso.
MIRA: Richard Swing asegura tener evidencia de sus vínculos con Vizcarra: “Él cerró el Congreso porque yo se lo ordené”
“En primer lugar si los audios son producto de un chuponeo no tienen ningún valor legar, es decir, no van a poder ser sustento de ninguna decision del Congreso”, explicó el especialista para Canal N.
Asimismo, dijo que el contenido de los audios no colocan a Vizcarra en ninguna de las causales de vacancias previstas en el artículos 113 de la Constitución. “Son causas objetivas, muerte, renuncia, incapacidad física, incapacidad moral pero entendida como incapacidad mental, no regresar al Perú en el tiempo establecido en el Parlamento”, enunció el abogado.
“No hay ninguna causal de vacancia en la que esté en curso el presidente como consecuencia del contenido de los audios, puede cuestionarse alguna actuación inmoral, que no es lo mismo que incapacidad moral, puede pretenderse que haya un delito de por medio pero nada de eso es causal de vacancia, en todo caso sera causal de un antejuicio cuando termine el mandato presidencial”, finalizó.