Martín Vizcarra es señalado como cabecilla de la organización criminal ‘Los intocables de la corrupción’, una red que direccionaba obras a cambio de coimas. Testimonios indican que el popular ‘Lagarto’ recibía dinero en maletines y portaplanos dentro de Palacio de Gobierno. La Fiscalía investiga. Para entender este tema conversamos con Martín Riepl, autor del libro ‘Vizcarra, una historia de traición y lealtad’. El periodista ataca los temas más saltantes de la semana.
Martín, se revelaron acusaciones graves contra Martín Vizcarra, una de ellas es que recibía dinero en maletines dentro de Palacio con el fin de favorecer a empresas, ¿es así?
Primero, Palacio parece más una lavandería que Palacio. Hemos escuchado de acusaciones de llegada de dinero en loncheras, luego hemos encontrado fajos de billetes en un baño y, ahora, con Martín Vizcarra se señala que llegaba en maletines deportivos y tubos de planos. La próxima vez van a llegar en cajas de pizzas por delivery.
¿Sabías de este famoso ‘círculo moqueguano’?
Este grupo siempre rodeó a Vizcarra desde Moquegua hasta Palacio de Gobierno, creo que no por nada, su signo de campaña cuando candidateó a la gobernación regional eran las argollas. Y Martín Vizcarra siempre se ha movido en argollas, familiares o amicales. Y esa es la gente que lo ayudó a, según Fiscalía, ser cabecilla de esta trama corrupta.
La Fiscalía lo acusa de liderar una organización criminal, ‘Los intocables de la corrupción’, ¿cómo ves su caso?
Como Vizcarra ha dejado una estela de traicionados a lo largo de su carrera política, muchos de ellos se han animado a hablar. Ahora Fiscalía lo que está haciendo es, como es su estrategia, amenazarlos con prisiones preventivas y es donde vamos a ver uno y otro testimonio.
Algunos entendidos comentan que el popular ‘Lagarto’ tiene cierto apoyo en la Fiscalía, que lo protegen, ¿tienes conocimiento de eso?
Lo dudo, porque en la práctica lo que estamos viendo es a alguien que ya no tiene poder que ostentaba, que ha sido impedido de candidatear y que tiene a Fiscalía y la Policía Nacional tras sus pasos.
Vizcarra dice que solo hay un testigo que la acusa y es Karem Roca, incluso desliza que ella es ‘herramienta’ de algo más grande… ¿qué opinión te merece?
Creo que él está queriendo desacreditar las declaraciones de Karem Roca, quien fue parte de ‘la muralla moqueguana’ (…). Pero Fiscalía tiene varias otras declaraciones. No dudes de que alguno de los que han sido detenidos probablemente desea hablar para evitar una prisión preventiva.
Tú lo conoces bien, lo investigaste para tu libro, ¿qué es lo que más te llamó la atención de este personaje?
Su poca lealtad. Incluso con personas que lo ayudaron a encumbrarse políticamente. Y eso fue lo que percibí de las decenas de entrevistados que tuvieron cercanía con él.
En una entrevista Mercedes Araoz me dijo que Vizcarra traiciona hasta a su esposa… ¿es así?
No entraré en el ámbito personal, pero mucho se ha publicado al respecto de ello. Yo creo que cuando hay una línea personal puedes sacar una conducta de acciones más amplia.
‘ES DIFÍCIL CAMINAR RECTO’
Al parecer, tiene aspiraciones de lanzarse a la presidencia, pero ¿cuál crees que será su futuro político?
En el Perú jamás puedes decir que alguien no va a volver a encumbrarse políticamente. Alan García después del desastre de los 80, volvió a ser presidente. En nuestro país muchos que se daban por desahuciados de la política volvieron a tener cierta preponderancia.
Para ti, ¿terminará preso?
Como cualquier otro presidente peruano del último siglo. Todos los presidentes del siglo 21 han tenido que enfrentar la justicia en algún momento. Yo creo que no sería extraño que Vizcarra termine también preso. La estadística dice que lo raro sería que se salve de prisión.
Por cierto, ¿por qué los presidentes en el Perú, excepto Sagasti, están involucrado en hechos de corrupción? ¿A qué se debe?
Porque como señaló Nadine Heredia en algún momento: ‘qué difícil es caminar recto’. Creo que la tentación del dinero fácil, la tentación del poder y la errónea percepción de la impunidad es lo que los hace caer.
¿Podrías definir a Vizcarra en un par de palabras?
Creo que hoy por hoy, por lo que se conoce, el cinismo y la deslealtad lo definen.
Estabas escribiendo un libro sobre Pedro Castillo, ¿vas a lanzarlo?
Ahí quedó, terminó tan pronto como su gobierno.
A la luz de los hechos, ¿cómo calificarías a este personaje?
Fue una presidencia nefasta, plagada de corrupción y habrá que ver hasta qué punto él estaba enterado y fue parte de la misma. Creo que está justamente preso. Considero que todavía estamos pagando su mala gestión de gobierno, sin quitar responsabilidad a la mala gestión de Boluarte.
Él sigue declarando que está injustamente preso, que nunca se levantó en armas, que solo leyó un discurso…
No espero otra cosa de su defensa. Pero en verdad tiene responsabilidad en lo que ha sucedido. Y es una excusa idiota el pensar que se dedicó a leer un discurso sin saber las implicancias que tenía.
‘DINA ES MUY IMPOPULAR’
Cambiando de tema, a Dina la jalonearon de los cabellos en Ayacucho, ¿quién es responsable de esta agresión?
Primero, la responsabilidad de una agresión es del agresor. Ahora, si vamos a hablar de la seguridad de la mandataria, hay una enorme responsabilidad en aquellos que debían de garantizar que no estuviera ella en riesgo.
Algunos analistas dicen que ese jaloneo es la respuesta de la gente hacia una gobernante que no sintoniza con el pueblo. Tú, ¿qué lectura le das?
Ella es muy impopular y, sin duda, el ir a Ayacucho pocos días después de que se revelara que en una investigación interna las Fuerzas Armadas exculpaban a los militares que participaron en la represión civil allá caldeó los ánimos en Ayacucho…
¿Fue una provocación?
La misma población lo consideró una provocación. Y eso que no fue la primera vez que Dina Boluarte pisaba Ayacucho. A estas alturas es más fácil para Dina Boluarte ir a Washington que ir a Juliaca.
¿Por qué ella, que es apurimeña, quechua hablante, no conecta con la población?
Dicen que lo que mal empieza, mal acaba. Recordemos que un año antes de asumir la presidencia, ella señaló públicamente que de ser vacado Pedro Castillo ella renunciaría. Ella ha empezado una gestión considerada traidora, si lo ha sido o no, eso queda en discusión.
La izquierda dice que ella cogobierna con la derecha, ¿sucede así?
La izquierda ha querido desmarcarse desesperadamente de la gestión de Castillo, como si no tuvieran ellos responsabilidad en el desastre que fue la gestión del profesor chotano.
Lo que pasa ahora es que la derecha no se desmarca de Dina Boluarte…
Es un buen tema. La derecha más temprano que tarde va a tener que desmarcarse de Dina Boluarte. Probablemente lo haga de manera abrupta y tal vez tirando la puerta, porque necesitan desmarcarse de una presidenta tan impopular si quieren tener posibilidades para las elecciones del 2026…
¿Cómo calificarías su gestión?
Pésima, muy mal. Tomando en cuenta que las principales preocupaciones ciudadanas no están siendo atendidas.
Para ti, ¿el premier Otárola debe continuar?
Está muy quemado, está muy quemado. Pero Otárola es un buen solucionador de problemas urgentes. Y en este momento, en nuestro país, lo urgente supera a lo importante. Entonces, Otárola soluciona incendios cada semana…
‘EL CONGRESO HA PERDIDO TODA VERGÜENZA’
Dicen que este congreso es el peor de la historia, ¿crees que es así?
Siempre decimos lo mismo, pero hay algunas señales que a mí me reflejan que este es peor congreso que los anteriores porque ‘mochasueldos’ ya hubo, como Michael Urtecho, que está preso. Ahora está pasando que se están blindando. Han perdido toda vergüenza.
Ya se vislumbran algunos candidatos, uno sería Carlos Álvarez, a quien llaman es el Zelensky peruano, ¿le ves opciones?
Yo creo que sí, tiene opciones. Es una persona conocida en todo el país, conecta con la gente. Ya hay antecedentes a nivel global, podemos hablar de Zelensky, de Jimmy Morales en Centroamérica o el mismo Donald Trump que era muy popular en EE. UU.
¿Antauro qué te parece?
Un peligro.
¿Cómo ves el futuro del país a mediano plazo?
No llama al optimismo. Aunque la economía rebote y mejore, con una clase política incapaz o que solo ve por su propio interés es poco lo que se puede avanzar. Necesitamos gente preocupada de verdad en el bienestar del ciudadano.
PRESIDENCIABLES EN POCAS PALABRAS
Keiko Fujimori
Salvo un milagro, gana el panetón.
Verónika Mendoza
Quemada
Rafael Belaunde Llosa
Mucho gusto, Martin Riepl.
Antauro Humala
Un peligro.
Roberto Chiabra
Potencial.
Hernando de Soto
Quemado.
Rafael López Aliaga
El trampolín municipal no funciona.
Guillermo Bermejo
La democracia es una pelotudez.
Guido Bellido
Tiene su audiencia.
Carlos Álvarez
Una posibilidad real.
Carlos Anderson
No llega a segunda.