El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, participó este lunes -a través de una grabación- de la firma del Juramento por el Perú realizado por la candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en Arequipa. En su participación, consideró que, si el contendor por Perú Libre, Pedro Castillo llega a la Presidencia de la República, “probablemente” el Perú no tendrá “más elecciones libres” en su historia.
“Entre los peruanos, he sido uno de los que ha censurado de manera más estricta y sistemática al señor [Alberto] Fujimori desde que a los dos años de asumir el poder dio un golpe de Estado; sin embargo, en estas elecciones voy a votar por Keiko Fujimori y he pedido a mis compatriotas que hagan lo mismo. ¿Qué es lo que ha ocurrido entre tanto para que yo cambie de manera de pensar? Creo que la razón es que si nosotros elegimos al señor Castillo en esta segunda vuelta, probablemente ya no haya más elecciones libres en la historia del Perú”, afirmó el escritor.
Consideró que tanto Pedro Castillo como los virtuales legisladores por Perú Libre han expresado su intención de perpetuarse en el poder.
“Tanto el propio Castillo como el señor Cerrón, quien dirige el partido que lo ha presentado como candidato a las elecciones y varios de los elegidos al Parlamento, han proclamado que ellos son más que ciudadanos, verdaderamente revolucionarios, ya que ese poder que alcanzaron mediante los votos ya no lo dejarán, es decir, establecerán en el Perú un sistema en el cual el control de las futuras elecciones estará exclusivamente en el poder”, sostuvo.
Asimismo, calificó este proceso electoral como “el más importante de la historia del Perú”, ya que, a diferencia de otros, “no vamos a elegir a una persona, sino vamos a optar por un sistema”.
“Yo no quiero que mi país sea en el futuro la Venezuela de estos días, un país potencialmente riquísimo del que por lo menos cinco millones y medio de personas han huido para encontrar trabajo y no morirse de hambre. ¿No es el caso de Cuba? ¿No es Cuba un país que desde hace 60 años vive una dictadura sistemática que ha empobrecido enormemente a la que era la cuarta economía de América Latina?”, cuestionó.
En ese sentido, Vargas Llosa sostuvo que Keiko Fujimori “ha hecho suficientes explicaciones de los errores que ha cometido en el pasado” y se ha comprometido a respetar las disposiciones constitucionales que establece el país.
“Ella se ha comprometido de una manera absolutamente categórica a respetar las disposiciones que existen en el Perú constitucionales para abandonar el poder automáticamente a los cinco años, se ha comprometido en estos años a respetar sistemáticamente el derecho de crítica en la prensa, se ha comprometido en respetar el Poder Judicial y a no efectuar despidos ni renovaciones de estas instituciones fundamentales para la democracia en los cinco años que estaría en el gobierno. Se ha comprometido igualmente a no indultar en ningún caso a [Vladimiro] Montesinos, quien cometió los peores asesinatos y robos que caracterizaron este periodo”, enfatizó.
Finalmente, reiteró que Keiko Fujimori representa en estas elecciones “la libertad y el progreso”, mientras que Pedro Castillo “la dictadura y el atraso”.