María del Carmen Alva señaló que el Parlamento trabaja para "blancos e indios". Foto: Congreso
María del Carmen Alva señaló que el Parlamento trabaja para "blancos e indios". Foto: Congreso

La Defensoría del Pueblo rechazó las expresiones de las presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien aseguró que el poder Legislativo trabaja sin discriminación para “blancos e indios”.

LEE TAMBIÉN: Ministerio de Cultura pide no criminalizar a rondas campesinas tras secuestro a periodistas de Cuarto Poder

La institución aseveró que los funcionarios públicos y la ciudadanía deben evitar cualquier tipo de adjetivación o estereotipos que, durante la historia, han sido usados para discriminar a las personas.

Rechazamos toda expresión que pueda generar discriminación al hacer alusión a aspectos raciales de personas. Funcionarias/os públicas/os y ciudadanía en general deben evitar cualquier adjetivación o estereotipos que históricamente han sido utilizados para discriminar”, escribió en sus redes sociales.

Un discurso de unidad debe procurar la integración de peruanas y peruanos por su condición de seres humanos, en un país multiétnico y pluricultural”, agregó.

El último sábado, la titular del Parlamento señaló que el Congreso no promueve ningún tipo de discriminación y aseguró este poder del Estado no tiene un discurso divisionista.

Nuestra frase es un ‘Congreso para todos’ sin excepción a nivel nacional: Lima y regiones unidos, blancos e indios, pobres y ricos unidos. Nosotros no tenemos un discurso divisionista, de lucha de clases”, señaló durante su visita a Piura.

Posteriormente, Alva Prieto sostuvo que dichas declaraciones fueron sacadas de contexto” como parte de una supuesta estrategia para generar división.

“Sacar de contexto las palabras que brindé en Piura, durante la develación de la placa del Bicentenario del Congreso, ratifica el modus operandi de quienes intentan generar un discurso divisionista entre los peruanos, como lo hacen el oficialismo y sus aliados”, escribió en Twitter.

Hago un llamado a la reflexión y a la unidad de nuestro país. El Perú es diverso, y eso lo hace un país magnífico. Mi compromiso de trabajar por todos los peruanos, sin distinción alguna, seguirá intacto. ¡Adelante!”, añadió.

Contenido sugerido

Contenido GEC