La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, aseguró que no piensa en una posible censura de parte del Congreso de la República, luego que el pleno aprobara el último lunes dos mociones de interpelación en su contra.
“No pienso en la censura [...] Soy funcionaria pública, que trabaja hace más de 10 años con mucho compromiso por el país y, en este momento, el país necesita el doble o el triple de mí, así que no es un tema que ahora distraiga mi atención”, afirmó en diálogo con RPP.
María Antonieta Alva deberá concurrir al Legislativo el viernes 4 de setiembre, a una sesión plenaria que continuará el lunes 7, y responder dos pliegos interpelatorios que hacen un total de 82 preguntas.
En ese sentido, la ministra de Economía sostuvo que respeta la Constitución y los mecanismos con los que cuentan los parlamentarios para el cumplimiento de sus funciones.
“La Constitución prevé mecanismos como la interpelación. Soy una persona que cree en la democracia, que la respeta, voy a ir las veces que sean necesarias. Ya en estos cinco meses he acudido aproximadamente a nueve citaciones en distintas comisiones, en distintos eventos, el rol de una ministra de Economía es preservar la estabilidad económica y mejorar la calidad del gasto público, ese ese el rol que voy a cumplir todos los días”, dijo.
Ejecutivo presentará demanda de inconstitucionalidad
En otro momento, la ministra Alva confirmó la decisión del Gobierno de presentar una demanda de inconstitucionalidad a la Ley que habilita el nombramiento automático de profesionales de la salud, aprobada por insistencia en el Legislativo.
“Yo confirmo esta noche que en el Consejo de Ministros se ha tomado la decisión de iniciar la demanda de inconstitucionalidad. Se le ha encargado a la ministra de Justicia la responsabilidad de llevar adelante este proceso. Ella, a su vez, le va a encargar la responsabilidad al procurador”, anunció.