El presidente del Congreso, Manuel Merino, descartó este viernes que esté realizando algún tipo de coordinación con Antauro Humala respecto a la vacancia presidencial en contra de Martín Vizcarra, tras la difusión de audios en los cuales el etnocacerista preso coordinó sobre la moción con miembros de Unión por el Perú (PP).
“Nos están poniendo temas distractivos. El día de hoy y ayer se viene hablando de supuestas vinculaciones del señor Antauro [Humala], descarto cualquier nivel de coordinación con el señor Antauro Humala como se pretende deslizar”, sostuvo en una conferencia de prensa.
Este jueves, Perú21 difundió un audio de una charla virtual que mantuvo Antauro Humala con miembros del denominado Frente Patriótico, donde participaron congresistas de Unión por el Perú a mediados de setiembre. Ahí, señala la importancia de que se lleve a cabo una vacancia contra Martín Vizcarra y que, al mismo tiempo, se defienda la posibilidad de que salga en libertad.
“Dicen que faltando pocos meses para las elecciones no se puede hacer eso, claro que se puede hacer... En el Congreso las únicas bancadas que se han mantenido firmes con respecto a la vacancia somos nosotros (UPP) y Podemos”, se le oye decir a Antauro Humala, sentenciado con 19 años de cárcel por el asesinato de policías en el caso ‘Andahuaylazo’.
Manuel Merino exhortó a la ministra de Justicia, Ana Neyra, a que se pronuncie por considerar que es responsabilidad de su sector que un sentenciado preso pueda hacer declaraciones públicas.
“Las conversaciones del señor [Antauro] Humala, son totalmente ajenas a esta presidencia y lo que es más, nos preocupa el silencio de la ministra de Justicia (Ana Neyra). Cómo una persona que está presa, viene dando declaraciones públicas pretendiendo desviar un tema de corrupción [...] llamamos a la responsabilidad de la ministra de Justicia sobre los hechos que vienen sucediendo en los penales del país”, señaló.
Merino de Lama descartó, en reiteradas ocasiones, tener alguna coordinación directa o indirecta con Antauro Humala a través de legisladores de Unión por el Perú.
“Las únicas personas que pueden utilizarme para sus buenas intenciones son mi esposa y mis hijas. De ahí nadie más puede porque me he criado independientemente sin ningún compromiso con nadie sino con el Perú”, concluyó.