El presidente del Congreso, Manuel Merino, aseguró este lunes que mantendrá “estrictamente” la convocatoria de las Elecciones Generales del 2021 y el cronograma previsto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El titular del Legislativo pidió “tranquilidad a todos los peruanos” y aseveró que el Parlamento vacó al jefe del Estado respetando la Constitución.
“Se ha hecho lo que establece la Constitución Política, quiero llamar a la serenidad y a la tranquilidad. El respeto irrestricto a la convocatoria a las elecciones que ya están convocadas, esto creo que es fundamental que la población sepa”, sostuvo en diálogo con América Noticias.
“La convocatoria a elecciones se mantiene en el ámbito de la convocatoria que ha hecho el presidente de la República vacado, en ese sentido, eso es lo que puedo decir, pido tranquilidad a todos los peruanos y fundamentalmente a los medios de comunicación pedirles que colaboren porque el país está por encima de todos”, señaló.
Merino rechazó la “actitud antidemocrática” de quienes “están tratando de convocar a protesta” luego de la vacancia de Martín Vizcarra y se mostró preocupado ante agresiones como la sufrida por el vocero alterno de Acción Popular, Ricardo Burga.
“Rechazamos y creemos que los que están rechazando estos ánimos es justamente las propias componendas del Ejecutivo que han estado utilizando a su propia gente para ofrecerles circunstancias antidemocráticas, lo que es más, uno de nuestros parlamentarios ha sido agredido y eso nos preocupa”, manifestó.
“Esto realmente nos preocupa. Quiero rechazar toda actitud antidemocrática de personajes que de una u otra manera están tratando de convocar a protestas. Yo lamento, realmente, porque se está tratando de confundir a la población, en ese sentido, por la tranquilidad que nos corresponde”, indicó.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, se convirtió este lunes en el cuarto mandatario en la historia del Perú vacado por el Congreso, luego de una sesión que se extendió por más de cinco horas.
Por 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones la representación nacional aprobó la moción de vacancia contra Vizcarra Cornejo promovida por la bancada de Unión por el Perú (UPP).