Manuel Merino de Lama solicitó que el Estado cubra los gastos de su defensa. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Manuel Merino de Lama solicitó que el Estado cubra los gastos de su defensa. (Foto: Renzo Salazar / GEC)

| Informativo

El Estado peruano asumirá los gastos de la defensa legal del expresidente de la República y actual congresista de Acción Popular, Manuel Merino, en la investigación de la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de abuso de autoridad y homicidio doloso.

“Se resuelve declarar procedente la defensa y patrocinio legal solicitada al amparo de lo establecido en el literal l) del artículo 35 de la Ley N°30057, Ley del Servicio Civil y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N°040-2014-PCM, por el señor Manuel Arturo Merino de Lama, en su calidad de expresidente de la República, quien se encuentra incurso en una investigación fiscal y en los procesos constitucionales de habeas corpus [...]”, indica el documento.

Merino envió una solicitud al Despacho Presidencial el pasado 4 de diciembre para que el Estado cubra los gastos de su defensa. Esta fue evaluada por el área de Asesoría Jurídica de la Presidencia, según informó El Comercio.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, inició una investigación preliminar contra el expresidente, así como contra el ex primer ministro Ántero Flores-Aráoz y el exministro del Interior Gastón Rodríguez por los actos de violencia registrados durante las manifestaciones ciudadanas tras la vacancia de Martín Vizcarra y la asunción en el cargo presidencial de Manuel Merino.

Durante las protestas fallecieron Bryan Pintado e Inti Sotelo, dos jóvenes que fueron atacados con perdigones.



Contenido sugerido

Contenido GEC