
Ya se habla de las próximas elecciones. Los candidatos van asomando y lanzando sus propuestas. Mientras tanto, la presidenta Dina Boluarte se duplica el sueldo y la crisis de inseguridad está imparable. Por eso, conversamos con la periodista y analista política Mabel Huertas, socia de la consultora 50+Uno.

Mabel, ¿Dina Boluarte se merece el aumento de sueldo de 15 mil a 35 mil soles?
No lo merece...
¿Por qué?
No es una buena líder, no ha marcado un norte para el país. Tiene una popularidad de 3%. Creo que es un mal momento para que una presidenta con sus características y deficiencias se suba el sueldo.
¿Este aumento de sueldo indigna a la población?
Obviamente que sí. Es difícil alcanzar ese sueldo para la gran mayoría de peruanos. Es indignante porque al no recibir nada de parte del gobierno, encima se sube el sueldo, la gente dice: ¡qué tal raza!
¿Está desconectada de la sociedad?
Sí, parece que viviera en otro universo.
Ella dice que es un gobierno exitoso, pero a diario vemos cómo matan a choferes y extorsionan negocios.
Creo que le hace falta un poco más de calle a la presidenta.
Por cierto, la presidenta se muestra orgullosa porque el sol peruano se mantiene fuerte y afirma que es gracias a su gobierno...
Eso no es verdad. Son condiciones internacionales. Si a alguien le tenemos que agradecer, como siempre, es a Julio Velarde (presidente del Banco Central de Reserva).

‘Discurso radical y mano dura’
Se va calentando el terreno electoral, ¿algún candidato te genera expectativa y dices ‘este podría ser’?
Es prematuro decirlo, veo tres que se van perfilando: Rafael López Aliaga, está Phillip Butters y Vicente Alanoca. Ninguno me genera expectativa.
Haces análisis político y sé que es prematuro, ¿pero por dónde se irá el elector, por el centro, la izquierda o derecha?
Creo que la ciudadanía en este momento, como no ha encontrado en la democracia un representante, y cada vez estamos más polarizados, se va a ir por alguien que ofrezca un discurso más radical, de mano dura, en contra de las instituciones. Y puede ser de derecha o izquierda.
‘CASTILLO DIO UN GOLPE DE ESTADO’
Salió una encuesta donde Pedro Castillo lograría un 20% de votos si postula. ¿A qué se debe que aún tenga popularidad?
Porque hay mucha gente que se siente identificada con él, ya sea en el sur del país. Sienten que él está en la cárcel de manera injusta y que el Congreso es culpable. Eso no es verdad, dio un golpe de Estado.
¿Se podría repetir el escenario del 2021 entre un radical de izquierda y Keiko?
No se sabe si Keiko va a postular. Postule o no, probablemente sea culpable de todos los males del país, como dicen muchas personas.
A propósito, ¿la cuarta es la vencida para Keiko o ya está quemada?
Tiene un bolsón electoral muy grande. Un 12% que no se mueve, pero es el mismo porcentaje que tiene Castillo. Ojo con Vizcarra, tiene muchos seguidores, pero no está en condiciones para postular, habría que ver a quién endosa esos votos.
En la derecha hay varios que desean ser presidentes, ¿qué te parece Phillip Butters?
He trabajado con Phillip y me parece un gran comunicador. Me gustan sus discusiones, me gusta verlo, me gusta en debate, pero habría que ver sus propuestas, qué visión de país tiene.
Carlos Álvarez tiene una posición expectante, ¿podría ser el Bukele peruano?
Phillip Butters también puede ser el Bukele peruano. No es segura su participación, pero me parece un gran comunicador, tiene una gran oportunidad, pero vamos a ver cuánto conoce al Estado y cuán solida puede ser la gente que lo acompañe.
El voto de Lima
¿A López Aliaga le ves posibilidades o es muy limeño?
López Aliaga ha sabido moverse muy bien en regiones. Está en campaña política hace meses utilizando la plataforma de la municipalidad, que muchos ya han advertido. El voto de Lima es importantísimo por la densidad de electores que hay. Pero las regiones también pesan un montón y hay que convencer a ese sur peruano.
Se dice que el sur va a poner un candidato en segunda vuelta porque hay un ‘voto de la rabia’. ¿Lo crees así?
Eso regularmente pasa, el sur vota a la izquierda. Podría suceder, sí. Cualquier cosa puede suceder en estas elecciones.
¿Un personaje como Guillermo Bermejo puede pegar en la población?
Creo que Bermejo está identificado con el término comunista. Puede tener posibilidades. No tiene tanto arrastre, habría que ver con quién se rodea. Es un personaje que no cree en la democracia.
¿Qué te parece el líder aimara Vicente Alanoca?
Es un académico, muy culto, muy serio, pero habría que verlo en la cancha política.
¿No es un Pedro Castillo?
No, es una persona sumamente preparada, tiene un doctorado. Si hace buenas alianzas podría tener oportunidad.

La izquierda está intentando hacer alianzas, ¿crees que la derecha debería ir en bloque?
Sí, definitivamente. Lo que debería haber es más incentivo para las alianzas. Es alucinante que tengamos que votar por 40 partidos. Va a depender mucho de los egos.
¿Qué crees que va a suceder en los próximos meses en este país?
Yo creo que la campaña ya empezó. Estamos en campaña y vamos a llegar a abril bastante desgastados. Será una de las campañas más procaces en cuanto a insultos y ofensas.
‘A MÍ NO ME VAS A VER HABLANDO LISURAS EN UN PODCAST’
Están de moda los podcasts, ¿te ves haciendo uno?
No, ya no.
¿Por qué?
Creo que yo me he formado en un ambiente más formal y el streaming no es para mí.
¿Por qué no te hallas en estos formatos?
Yo tengo una formación un poco más seria. Hay que tomar con mucha responsabilidad la información que se divulga. Hay comunicadores que comunican bien, pero opinan sobre cosas que no conocen.
¿Otros sobrepasan los límites?
No me vas a ver hablando lisuras en un podcast o streaming, pero la gente se identifica mucho.
Has estado en radio y televisión. ¿El presente y el futuro es el streaming o los medios tradicionales van a seguir siendo los más influyentes?
Los medios tradicionales siguen siendo influyentes porque hablamos de empresas que tienen filtros. En un programa de streaming no necesariamente tienes filtros. Cuando hay crisis, desastres naturales, la gente siempre va a regresar al medio tradicional.
Dos millones y medio de jóvenes van a votar por primera vez. ¿Qué figura política buscan para la presidencia?
Creo que hay muchos jóvenes que lo que quieren es salir adelante, ven a los políticos con mucha apatía.
De los análisis e investigaciones que hacen en tu consultora 50+Uno, ¿ha salido algo relevante sobre las necesidades de la población?
A la gente le urge la seguridad, es el punto número uno. Las mamás esperan que sus hijos lleguen sanos y salvos de la universidad sin que les disparen. Y el trabajo también es importante.
El elector que pide mano dura, que está harto, ¿a quién está mirando?
Quieren a un Bukele.
Se dice que en el Perú la gente vota por el carisma, ¿es así?
La gente vota o con el hígado o con el corazón. Vota en base a las emociones y elige en la cola.
PRESIDENCIABLES EN POCAS PALABRAS
Roberto Chiabra - Militar.
Rafael Belaunde Llosa - Derecha.
Carlos Anderson - Economista. Me gusta.
Guillermo Bermejo - No es demócrata.
Phillip Butters - Fútbol.
Rafael López Aliaga - Engañoso.
Carlos Álvarez - Comediante.
Carla García - Tiene punche.
Keiko Fujimori - Resiliente.
Alfonso López Chau - Aburrido.
Vicente Alanoca - Oportunidad.








