AHORA SÍ QUIERE COLABORAR. Luego del sorpresivo allanamiento a su domicilio y el escándalo generado por el ‘caso de los Rolex’, la defensa legal de la presidenta Dina Boluarte entregó un documento a la Fiscalía de la Nación pidiendo acelerar la declaración de la mandataria, la cual inicialmente estaba programada para el 5 de abril.
Esta solicitud busca esclarecer los hechos relativos a la investigación en curso sobre el presunto delito de enriquecimiento ilícito de manera inmediata, en contraste con la solicitud anterior de posponer la declaración.
“Que, en vista de la turbulencia política que se viene produciendo como consecuencia de las diferentes diligencias que su despacho viene realizando y habiéndose programado mi declaración indagatoria para el viernes 5 de abril, acudo a su despacho a fin de solicitar se tome mi declaración indagatoria de forma inmediata”, indica el documento.
Como se recuerda, el fiscal adjunto supremo Hernán Mendoza contó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que el Ministerio Público había dispuesto que Boluarte Zegarra o una persona designada por ella exhiba tres relojes Rolex el pasado martes 26 de marzo, pero la mandataria solicitó una reprogramación de esta diligencia, así como de su toma de declaración.
Fue Castañeda quien indicó que Boluarte tenía que viajar a Cajamarca (el 26 de marzo) y a Trujillo (el 27 de marzo) para la inspección de nuevas obras en Baños del Inca, así como la entrega de títulos de propiedad en La Esperanza, respectivamente.
Sin embargo, de acuerdo al portal de Transparencia de Presidencia, Boluarte sostuvo una serie de reuniones en Lima esos dos días, por lo que no cumplió las actividades que había indicado su abogado.
La presidenta tamnbién presentó un escrito ante el Poder Judicial donde desautorizó el habeas corpus presentado por el abogado Marco Riveros para anular los allanamientos llevados a cabo en su vivienda y en Palacio de Gobierno por el caso de los relojes Rolex.
En el documento presentado ante el Primer Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Lima, indicó que Riveros Ramos no es parte de su defensa y no lo ha autorizado a presentar dicho recurso.
“En mi calidad de supuesta ‘beneficiaria’ del presente recurso interpuesto oficiosamente, acudo a su despacho a fin de desautorizar la presente solicitud de Habeas Corpus, puesto que no conozco al abogado Marco Riveros Ramos, no es parte de mi defensa y no lo he autorizado ni directa ni indirectamente a hacerlo”, indicó Boluarte en el documento que lleva la firma del abogado Mateo Castañeda, quien ha asumido su defensa en este caso.
Como se recuerda, la noche del Viernes Santo, la fiscalía y la policía allanaron la vivienda de la presidenta Dina Boluarte ubicada en la calle Los Halcones, en el distrito de Surquillo, como parte de la investigación preliminar que se le sigue por el delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos.
Contenido GEC