El congresista Jorge Luis Flores Ancachi, de la bancada de Acción Popular, quedó en libertad este lunes tras declararse el cese de su condición de reo contumaz, luego de ordenarse su captura por no asistir a la audiencia del inicio de juicio oral en su contra, y confirmó que este martes viajará de todos modos a una feria tecnológica en Shanghái, China.
“Mañana estoy viajando en el primer vuelo a China. La feria recién empieza y tengo responsabilidades”, expresó en declaraciones a los periodistas desde Puno.
Como se recuerda, el legislador del partido de la lampa es procesado por el delito de peculado en agravio del Estado por el Primer Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno.
La jueza Shirlay Flores Menéndez también dispuso que se levanten las órdenes de conducción compulsiva dictada en su contra. El abogado del parlamentario solicitó que se le permita acceder a una copia de la resolución, a fin de que pueda viajar a China.
El parlamentario había sido detenido el último sábado 24, a las 5 de la tarde, en el aeropuerto internacional Jorge Chávez cuando pretendía viajar al país asiático junto con otro grupo de congresistas.
Se trata de sus colegas de bancada Silvia Monteza, Karol Paredes e Ilich López, además de Elizabeth Medina (Bloque Magisterial) y Kelly Portalatino (Perú Libre), quienes sí lograron viajar sin inconvenientes.
SE PUSO A DERECHO
Flores Ancachi fue trasladado a la comisaría de Puno, desde donde fue puesto a disposición del Primer Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que dio a inicio al juicio oral en su contra.
Flores Ancachi cuestionó al Poder Judicial por seguir adelante con un proceso por el caso de planillas falsas en la gestión de Hernán Fuentes como presidente regional de Puno, que data del 2009.
“El día de hoy me he puesto a derecho […] Definitivamente [este descuido me ha traído problemas], creo que con esto se aprende”, indicó al señalar que su ausencia en el inicio del juicio oral se debió a una falla de su defensa técnica.
Cabe indicar que el juicio oral contra el parlamentario, quien fue vinculado a presuntos actos ilícitos por el caso denominado ‘Los Niños’, fue reprogramado para el 21 de julio próximo a las 2:30 p.m.