Ministra de Salud confirmó que retornará hoy al Perú.
Ministra de Salud confirmó que retornará hoy al Perú.

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, pidió disculpas , a donde fue acompañada por su hijo, en medio de una situación de emergencia en varias regiones por las lluvias, desbordes de ríos y huaicos generados por el ciclón Yaku.

Mira también:

En declaraciones a RPP, la titular del Minsa dijo que su presencia en el evento, que se llevó a cabo en Washington D.C., era importante porque Perú no ha tenido representación ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desde hace dos años.

“Recojo (las opiniones en contra del viaje) y pido mil disculpas a la población si lo han tomado de esa forma. Soy una mujer humilde y sensible frente a esta situación”, señaló en respuesta a críticas de parte de sectores como la Federación Médica del Perú (FMP) que cuestionó el viaje de una ministra a un evento que podría haber sido atendido por un funcionario de menor rango.

VIAJÓ CON SU HIJO MENOR DE EDAD

Asimismo, Rosa Gutiérrez confirmó que realizó el viaje a Estados Unidos acompañada por su hijo menor de dad, pero aseguró que eso no le generó ningún gasto al Estado.

“Siempre he manifestado que soy mamá y papá y mi rol de madre se va a anteponer ante cualquier situación. La seguridad de mi hijo siempre va a estar primero. En ese escenario, siendo mamá y papá y viviendo únicamente con mi único hijo todo el tiempo he viajado con él, y así lo pueden corroborar”, aseveró.

La funcionaria negó que el trabajo en su sector se haya visto afectado por su salida del país y cuestionó que se haya querido generar la imagen que su viaje fue por ocio.

“Maliciosamente se hacer como que la ministra se ha ido de paseo. Cuando yo salí la situación (por el ciclón Yaku) no era esta”, advirtió.

La titular del Ministerio de Salud aseguró que regresará al Perú este miércoles 15 de marzo para inmediatamente trabajar en atención a las emergencias generadas por el ciclón Yaku en el territorio peruano.

“El viaje del niño no ha generado ningún costo [...] Si se sintieron ofendidos en esa forma, pido mil disculpas”, concluyó Gutiérrez.

Rosa Gutiérrez desde EE.UU.
Rosa Gutiérrez, ministra de Salud, defendió su viaje a EE.UU. junto a su hijo menor de edad. (RPP)

¿POR QUÉ VIAJÓ A ESTADOS UNIDOS?

El pasado 11 de marzo, el Gobierno publicó la resolución suprema 050-2023-PCM en el boletín de normas legales de El Peruano, en donde se precisa que el 10 de marzo Dina Boluarte y Alberto Otárola firmaron el documento para permitir que Rosa Gutiérrez viaje entre los días 13 y 16 a Estados Unidos.

El motivo era asistir a la Reunión Regional presencial sobre el Órgano de Negociación Intergubernamental (INB) en la ciudad de Washington D.C., agendada para el martes 14 de marzo.

Sin embargo, ya el 7 de marzo el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) había reportado la aparición del ciclón Yaku en las costas peruanas.

Durante la ausencia de Rosa Gutiérrez del territorio nacional, el Ejecutivo encargó sus funciones de cabeza del Ministerio de Salud al titular de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda.

MIRA TAMBIÉN: Caso ‘El Español’: difunden fotos de congresista Cordero Jon Tay en Panamá

Las redes sociales de la representación del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) publicaron el 13 de marzo que Gutiérrez sostuvo una reunión con el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Jarbas Barbosa da Silva Jr. en una gestión para obtener financiamiento y asistencia técnica para enfrentar pandemias y desastres.

“La titular del Minsa coordina también capacitación para gestores y salubristas que fortalezcan la prevención y control de diversas enfermedades. Además, busca realizar procesos de adquisición más rápidos y a precios más bajos en la compra de medicamentos oncológicos”, aseguró el sector.

VIDEO RECOMENDADO

Comas: reportero salva en vivo a perro que iba a caer al río Chillón
Comas: reportero salva en vivo a perro que iba a caer al río Chillón

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC