La Segunda Sala de Apelaciones anuló la resolución que dictó comparecencia con restricciones para la ex primera dama y sus hermanos, Walter y David Paredes, con lo cual la esposa de , quien ya se encuentra en la embajada de México, podría salir del país sin problemas. El juez Raúl Justiniano deberá emitir nuevo pronunciamiento sobre situación de los investigados por pertenecer a una presunta organización criminal, que estaría liderada por el expresidente.

LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: Lilia Paredes y sus hijos están asilados en la Embajada de México, confirma canciller

La nulidad de la resolución, que fue firmada el pasado 15 de diciembre, también incluye al empresario Hugo Espino Lucana, investigado por el mismo caso.

Declarar nulidad de oficio, en todos sus extremos, la resolución número diez, de fecha catorce de octubre de dos mil veintidós, emitida por el juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que resuelve declarar fundado el requerimiento de comparecencia con restricciones en contra de Lilia Ulcida Paredes Navarro, Walter Paredes Navarro, David Paredes Navarro, Hugo Jhony Espino Lucana y el Ministerio Público, por la presunta comisión del delito de organización criminal y otros en agravio del Estado”, señala el documento.

Resolución que elimina restricciones para Lilia Paredes.
Resolución que elimina restricciones para Lilia Paredes.

El Poder Judicial emitió su decisión en la cual no se pronunció sobre el fondo de las apelaciones que presentaron los investigados y el Ministerio Público, tras advertir que la decisión tenía “defecto estructural o vicio de motivación insubsanable”.

Los magistrados advierten que los argumentos del fallo que aprobó comparecencia con restricciones no son coherentes con la decisión tomada, según lo establecido en el Código Procesal Penal, el acuerdo plenario del 2021.

LIBRE PARA SALIR DEL PAÍS

Este fallo, emitido hace cinco días, quiere decir que contra Lilia Paredes y sus hermanos, Walter y David Paredes, ya no pesa ninguna restricción, por lo que la ex primera dama podría abandonar el Perú como asilada apenas consiga el salvoconducto que viene negociando desde la embajada de México. Vale recordar que ella ya tiene el asilo, pero necesita un salvoconducto del gobierno peruano para salir de la embajada y dirigirse al aeropuerto.

“El asilo ya se les concedió, porque están en territorio mexicano, están en la embajada y cuando están en la embajada les concedes el asilo, es una decisión independiente y soberana de México. Ahora lo que se está negociando es el salvoconducto para que si desean salir (del Perú) lo puedan hacer y venir a México, si así lo desean”, manifestó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

El Poder Judicial había dictado comparecencia con restricciones contra la primera dama, Lilia Paredes, en respuesta al pedido de impedimento de salida del país solicitado por el Ministerio Público. El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Corte Superior Nacional adoptó esta misma medida para los otros investigados por el delito de organización criminal.

TE PUEDE INTERESAR





Contenido sugerido

Contenido GEC