Antauro Humala, un día después que lo informara el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), salió en libertad y abandonó el penal Ancón II luego de cumplir más de 17 años y 7 meses de prisión por los delitos cometidos durante el ‘Andahuaylazo’, que dejó cuatro policías muertos.
MIRA: Fiscalía podría investigar a Pedro Castillo por la pérdida de imágenes de Yenifer Paredes en Palacio de Gobierno
Liberan a Antauro Humala
El INPE informó el 19 de agosto que el reo condenado por los delitos de homicidio simple, secuestro y otros relacionados al ‘Andahuaylazo’ del 2005 cumplió con su sentencia bajo la figura de redención de pena
Antauro Humala, condenado originalmente a 19 años de prisión, cumplió hasta la fecha del comunicado del INPE 17 años, 7 meses y 14 días.
Para la autoridad penitenciaria, el reo según la Ley 28760 logra su libertad porque el “cómputo de redención de 7 días de trabajo o educación por 1 día de libertad” se puede aplicar para sentenciados por secuestro.
En total, se calculó que Humala Tasso cumplió 3.667 días de trabajo y estudio, lo que equivale una redención de pena de 1 año y 7 meses.
Félix Chero defiende liberación
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, se refirió a la liberación del etnocacerista Antauro Humala y remarcó que “nadie se puede oponer” y la ley se tiene que cumplir.
“Ha cumplido con redimir la pena con trabajo y educación. Nadie se puede oponer porque no existe esa discrecionalidad para oponerse”, expresó a RPP.
“La ley se cumple y por tanto procede la libertad, indistintamente si el interno se apellide Humala o de cualquier otra naturaleza. Le corresponde su libertad y se le otorga porque es un derecho que tiene para efecto de los beneficios penitenciarios”, añadió.