El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, consideró que la Corte Suprema debería ser la encargada de evaluar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, tal como lo ha propuesto el Ejecutivo en los proyectos de reforma política presentados al Congreso el pasado abril.
“Yo soy del criterio de que la Corte Suprema, es decir, la Sala Plena de la Corte Suprema, sea la encargada de levantar tanto la inmunidad parlamentaria como la inmunidad de todos los funcionarios”, afirmó a la prensa.
En ese sentido, José Luis Lecaros dijo esperar que el Congreso apruebe “a la brevedad posible” esta propuesta para evitar demoras en los procesos requeridos por el Poder Judicial, tal como lo sucedido con el desaforado congresista Edwin Donayre, sentenciado a cinco años de prisión por el caso Gasolinazo.
“Espero que el Congreso lo apruebe a la brevedad posible porque es un problema para la justicia el hecho de que el Congreso tenga que levantar la inmunidad porque en la mayor parte de los casos no lo hace”, dijo.
El proceso de levantamiento de inmunidad parlamentaria contra Edwin Donayre demoró ocho meses para ser aprobado en el Legislativo.
El desaforado legislador se encuentra prófugo de la justicia y según anunció el ministro del Interior, Carlos Morán, será incluido en la lista de los más buscados. Los datos sobre su paradero podrían tener una recompensa que “va a pasar los S/100.00”.