El primer ministro Alberto Otárola anunció este mediodía que el viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui Silva, será echado del cargo por reunirse con representantes de “La Resistencia”, organización responsable de acoso y ataques contra periodistas y políticas. El anuncio ocurrió pocas horas después de que la ministra Leslie Urteaga defendiera la cita.
El jefe del Gabinete de Ministros anunció la salida del cargo de Reátegui Silva indicando previamente que deploraba cualquier intento de legitimar actos violentos, en alusión a la polémica cita efectuada la tarde del lunes 11 de julio en la sede central del Ministerio de Cultura en San Borja, y que dicho portafolio hizo pública con fotografías en redes sociales.
“Deploro cualquier iniciativa que pretenda normalizar una situación de violencia producida por personas o por agrupaciones que agreden la seguridad y la dignidad de cualquier ciudadano. En esa perspectiva, el gobierno ha decidido a salida del viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui”, anunció Otárola.
El primer ministro atribuyó a Reátegui una “responsabilidad claramente política” por la reunión e indicó que esta “no va en la línea del Gobierno”.
La ministra Leslie Urteaga, quien se encuentra en Pucallpa realizando funciones oficiales, defendió horas antes la reunión alegando que “el Ministerio de Cultura es de todos los peruanos”. “Creemos firmemente en el dialogo, en que hay que conversar. Creemos que, para cambiar actitudes, hay que escucharnos”, aseguró ante los periodistas.
Consultado sobre la continuidad de Leslie Urteaga en el Mincul, el primer ministro Alberto Otárola no dio una respuesta concluyente. “Con esta decisión hemos superado desde el gobierno este incidente. Pedimos las disculpas a quienes se hayan sentido agredidos por una actitud que no debió darse ni representa la posición del Gobierno en este tema”, concluyó.
Una ola de críticas generó la polémica reunión entre el viceministro Reátegui Silva y representantes de “La Resistencia”, entre los que figuraba su presidente Juan Muñico Gonzales. El expresidente Francisco Sagasti calificó el encuentro como “un disparo por la espalda a la Cultura”, mientras que el exprocurador Antonio Maldonado dijo que el cónclave fue una “torpeza”.
Contenido GEC