La polémica reunión del grupo de extrema derecha conocido como ‘La Resistencia’, una organización responsable de acoso y ataques contra periodistas y políticos, causó tal revuelo que provocó la casi inmediata caída del viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui Silva. Este colectivo está liderado por un personaje conocido como ‘Jota Maelo’, quien en repetidas oportunidades ha manifestado su admiración por Alberto Fujimori, al que considera “el mejor presidente de la historia del Perú”.
Juan José Muñico González, que es su verdadero nombre, nació en septiembre de 1975 e inició su carrera política formando parte del movimiento Frente Fujimori Libertad, el cual busca, según sus redes sociales, velar por la libertad y seguridad de Alberto Fujimori luego de que fue enjuiciado y encarcelado.
Según información del diario ‘La República’, posteriormente fundó el movimiento ‘Terrorismo Nunca Más’, con la idea de concientizar a las personas sobre la lucha contra grupos subversivos como Sendero Luminoso y MRTA. Mediante algunas charlas y clases, se le mencionaba a los participantes todo lo sucedido durante la época del conflicto armado interno y proponían nuevas formas para combatirlo.
En septiembre de 2018 estableció el grupo extremista ‘La Resistencia’, caracterizado por su postura de derecha extrema y por su lucha contra las diferentes manifestaciones de izquierda. En ese sentido, ‘Maelo’ organizaba marchas y protestas para difundir su mensaje y lograr que más personas se unieran a su causa.
Además, durante el 2020 fue candidato al congreso por el partido Solidaridad Nacional, y participó activamente de las elecciones de aquel año.
A pesar de su admiración por el gobierno de Alberto Fujimori, ‘Maelo’ ha afirmado en diferentes ocasiones que se considera ‘albertista’ y que no tiene conexiones con el partido político Fuerza Popular ni con Keiko Fujimori, hija del expresidente.
El líder de ‘La Resistencia’ no ha estado exento de problemas legales y acusaciones. En particular, ‘Maelo’ ha sido declarado culpable del delito contra el honor y difamación agravada contra el Instituto de Defensa Legal. Estos cargos se suman a las controversias que rodean a su grupo extremista y a su postura ideológica.
Además, ‘Jota Maelo’ ha sido objeto de otra grave denuncia: su presunta implicación en el asesinato de un soldado del Cenepa.
Dicha información fue revelada por el portal IDL Reporteros, en la que se mencionó que Muñico Gonzáles tomó parte del homicidio del exsoldado Ezequiel Huamaní Ñuhuinlla, en 1998, cuando tenía tan solo 22 años, aunque luego fue exculpado a pesar de que testigos lo vieron participar en el ataque.
Por otro lado, el activista también ha manifestado su descontento con el periodista Jaime Chincha, y aseguró en un programa televisivo que tomará acciones legales contra él por haber difamado al grupo ‘La Resistencia’. “Lo vamos a querellar”, aseveró.
El año pasado, un grupo de manifestantes de ‘La Resistencia’ llegó a las afueras de la vivienda de Chincha para insultarlo e incluso poner en riesgo a su familia y vecinos del distrito de Miraflores.
Contenido GEC