Política

La caída de ‘Las avispas negras’ en Historias Nunca Contadas

“El anillo de seguridad personal de Nicolás Maduro estaba integrado por 32 militares cubanos”
Nicolás Maduro. (Foto: EFE/Ronald Peña R./Archivo)

“No tengo ningún militar cubano en mi anillo de seguridad. Mi anillo de seguridad son venezolanos, profesionales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, dijo en enero del año 2019 el dictador venezolano en una entrevista que le concedió a la periodista María Elvira Salazar, de la cadena Univisión.

La captura en su búnker de Venezuela por la Delta Force, el grupo élite del Ejército de Estados Unidos, lo desmintió categóricamente: su anillo de seguridad personal estaba integrado por 32 militares cubanos, pertenecientes a un grupo llamado ‘Las Avispas Negras’. Entre ellos había varios agentes de inteligencia del G2. Todos fueron abatidos.

El hecho demuestra no solamente que Maduro no confiaba ni en sus propias fuerzas armadas, sino también la clara injerencia de Cuba en lo político, militar y en el sistema de inteligencia venezolano.

Esos efectivos cubanos son preparados rigurosamente en Rusia. Son expertos en artes marciales, demoliciones, sobrevivencia en condiciones extremas y cuentan con sofisticado armamento. Aunque de poco les sirvió todo eso la madrugada del 3 de enero cuando fueron sorprendidos por el ataque quirúrgico de las tropas estadounidenses.

Son especialistas en acciones de sabotaje en países en donde los presidentes elegidos quieren imponer su ideología comunista. Cuando sus amigos ideológicos tienen problemas, ellos acuden en su ayuda para protegerlos, creando caos e inestabilidad política y atacando a sus enemigos.

Sucedió el año 2019 cuando el presidente boliviano Evo Morales cometió fraude electoral para reelegirse y perpetuarse en el poder. Ante las protestas pacíficas de la ciudadanía, Morales sacó a las calles turbas enteras de sus partidarios que bañaron de sangre las calles bolivianas. Allí estuvieron ‘Las Avispas Negras’ infiltrados azuzando el terror y el caos.

Lo mismo quisieron hacer en el Perú en diciembre del año 2022 cuando el golpista Pedro Castillo fue vacado. Como se recordará, en esa oportunidad se produjeron violentas revueltas, especialmente en las zonas andinas, que incluyeron ataques a entidades del Estado y hasta se pretendió tomar aeropuertos. Reportes de inteligencia de aquella época refirieron la participación de agentes cubanos camuflados entre los violentistas.

Un personaje clave de lo que ocurrió en Bolivia y luego en Perú fue el cubano Carlos ‘El Gallo’ Zamora, un viejo hombre de inteligencia y conspirador internacional. Curiosamente, cuando ocurrieron esas situaciones, él fungía de embajador de Cuba en ambas naciones. Zamora llegó al país en 2019, apenas Pedro Castillo asumió la presidencia. Fue obligado a retirarse el año pasado por el actual gobierno del presidente José Jerí.

Los militares cubanos ingresan a los países donde son llamados bajo la fachada de médicos y enfermeros. Supuestamente llegan a brindar servicios y ayuda humanitaria. Esa es su cobertura. La mayoría opera en los servicios de inteligencia, donde brindan asesoramiento, y hay otros que hacen trabajo de campo ideológico.

Según reportes oficiales, durante las elecciones que ganó Castillo ingresaron al país cerca de 500 ciudadanos cubanos. ¿Cuántos ‘Avispas Negras’ tendremos en el país? Nos vemos el otro martes.

*Los artículos firmados y/o de opinión son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

MÁS INFORMACIÓN:

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

La operación ‘Martillo de medianoche’ en Historias Nunca Contadas

Historias Nunca Contadas: Honor y gloria al mayor Marco Castro

Los últimos días de Nicolás Maduro en Historias Nunca Contadas

Más en Política

La caída de ‘Las avispas negras’ en Historias Nunca Contadas

Comisión de Ética del Congreso investigará de oficio a Kira Alcarraz por denuncia de agresión contra fiscalizador del SAT

Policía que acabó con la vida de delincuente en Comas es ascendido por el presidente José Jerí

José Jerí admite reunión fuera de Palacio con empresario chino y afirma: “No hagas cosas buenas que parezcan malas”

José Jerí asistió encapuchado y en el ‘cofre’ a reunión con empresario chino: No hay registros oficiales, según reportaje

Beto Ortiz y su pronóstico electoral: “No creo que Keiko pase a segunda vuelta”