¿IRÁ A LA CÁRCEL? La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por César San Martín, anunciará este martes 9, desde las 8 de la mañana, si el excongresista Kenji Fujimori será o no recluido en prisión para cumplir su condena a cuatro años y seis meses por cohecho activo genérico en el caso de los ‘Mamanivideos’.
El tribunal debe pronunciarse sobre las apelaciones de Fujimori y de la fiscalía a la sentencia por la presunta compra de votos a fin de evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) de la Presidencia de la República, en marzo de 2018.
También podría determinar otras medidas, como ratificar la condena pero ordenar que Fujimori la cumpla en su domicilio.
El excongresista busca anular la condena, mientras que el Ministerio Público solicita aumentar la pena a 6 años 6 meses de cárcel.
Como es conocido, Kenji Fujimori está involucrado por la presunta compra de votos a fin de evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en 2018, como intercambio por haberle otorgado en 2017 el indulto humanitario a su padre, Alberto Fujimori.
Kenji es acusado por el Ministerio Público de ofrecer obras públicas al fallecido excongresista Moisés Mamani para que vote en rechazo al segundo pedido de vacancia congresal contra PPK. El ofrecimiento fue grabado en video por Mamani a través de una cámara escondida en su reloj.
Según el ofrecimiento, él ganaría un porcentaje por las obras que se realicen con alcaldes cercanos de la región Puno, por la cual fue electo en el Parlamento.
El 15 de noviembre del 2022 fueron condenados Fujimori, así como los exlegisladores Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez y el exasesor Alexei Toledo.
Aquel día, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema dispuso suspender la ejecución de la condena hasta que sea confirmada en una segunda instancia. Por ello, Kenji Fujimori no fue internado en un penal.
Contenido GEC