
Silencio o plomo. La periodista Karla Ramírez, jefa de la Unidad de Investigación del dominical ‘Panorama’, ha denunciado que desde las altas esferas del poder se ha coordinado un atentado contra su vida y la de su familia. Este hecho grave sucede luego de publicar investigaciones sobre los tentáculos del actual ministro de Justicia, Juan José Santiváñez. A pesar de las amenazas, ha decidido hablar fuerte y claro.
Karla, ¿fue un policía quien te avisó que estaban preparando un atentado contra ti y tu familia?
Fue un agente de la Dirección de Inteligencia (Dirin) del Ministerio del Interior.
Estás involucrando a la misma Dirin en este reglaje. Esto es algo sumamente grave…
Totalmente, porque la Dirin responde a una cartera política.
Contaste que el propio general Arriola te llamó para mandarte una carta notarial y luego ofreció que te iba a dar ‘protección’. ¿Cuál crees que es el trasfondo de esta llamada?
Primero, lo que hay es un protocolo, no existe ni preocupación, ni siquiera compromiso por mi seguridad. Había el protocolo para que ellos digan que han llamado. Siempre hablamos vía WhatsApp, pero esta vez fue llamada y estoy segura de que me grabó.

¿Por qué rechazaste la protección policial?
Porque si los propios agentes de Inteligencia son los que me están siguiendo, no les voy a hacer el trabajo fácil y decirles a dónde voy y con quién me reúno. No les voy a facilitar el camino.
Responsabilizaste al propio ministro Santiváñez… ¿Él es capaz de esto?
El señor Santiváñez ya ha dado muestras de no tener un equilibrio emocional. Responde de manera violenta y agresiva. Insulta a los periodistas. Algún tiempo atrás a mí me mandó un WhatsApp amenazándome con entablarme una demanda: ‘Te las verás’, me dijo.
¿Cómo lo calificarías?
Como un abogado mañoso, experto en su materia, pero de poca inteligencia emocional.
‘PREMIER EN LAS SOMBRAS’
¿Por qué Dina Boluarte lo tiene a él como el hombre fuerte? Incluso, dicen que es el ‘premier en las sombras’...
Santiváñez es el segundo hombre en el poder en Palacio de Gobierno, luego de la presidenta. Lo que le ha costado no ha sido gratuito, ni rápido, ni fácil. Ha competido con Eduardo Arana y el propio Nicanor Boluarte. Y tengo un dato...
Cuéntame...
Según información que tengo de Palacio, Nicanor siente recelo porque ha notado la influencia de Santiváñez sobre su hermana. Sin duda, es el premier porque tiene más peso, más voz y voto que el mismo Arana.
¿Por qué Dina Boluarte lo necesita tanto?
Porque nadie en el gabinete, por más que Morgan Quero aplauda cual foca en cada exposición en que la acompaña, ningún ministro se ha atrevido a lo que se ha atrevido Santiváñez.
¿A qué te refieres?
De arranque, él influyó en poner un abogado a Jorge Ortiz Marreros, que habría intentado ser colaborador eficaz en el caso ‘Los waykis en la sombra’. Así bloqueó esa colaboración eficaz. Eso dio paz a Dina Boluarte.

‘INTELIGENCIA NEGRA’
El tema que denunciaste adquiere notoriedad porque con este gobierno y Congreso hubo muertes trágicas, como la de Andrea Vidal y Nilo Burga que hasta ahora están impunes. ¿Tienen alguna relación estos casos con el tuyo?
Hay personas que indican que sí existe un grupo paralelo al poder que estaría detrás de algunas de esas muertes. Yo todavía no me atrevo a afirmar tanto. Pero sí es verdad que más de una persona me ha indicado que existe una ‘inteligencia negra’.
¿Te detallaron cuál era el plan para atentar contra tu vida?
Mi fuente me indicó que tenían tiempo siguiéndome, rastreándome. Hicieron un organigrama con mis padres, hermanos e hijos. El reportaje de la mina El Dorado había acelerado todo esto.
¿Cómo iban a atentar contra ti?
Lo que ellos querían era ejecutar un asalto, un robo que fuera muy violento, un ataque criminal callejero al que estamos acostumbrados. Mi fuente me dijo que necesitaban eso para que parezca un acto cualquiera y no algo ordenado por mi trabajo. Pero...
Te escucho...
Ellos tuvieron dificultad para que alguien ejecutara ese plan, por eso les tomó tiempo. No encontraron a la persona.
¿Ahora cómo te estás cuidando?, porque cualquier cosa te podría pasar...
He cambiado rutinas, me he reunido con un experto en ciberseguridad para ver el tema de mis equipos y agradezco a organizaciones como IPYS, IDL, la ANP, que han iniciado trámites para llamar la atención internacional y brindarme seguridad.
Santiváñez, tras tu denuncia, dijo que estabas ‘estresada’. ¿Qué quiere decir?
No es lo que quiera decir, es lo que se deja ver. Primero, que no existe ningún ápice de indignación o negación de los hechos. Su subconsciente le ganó porque no negó. Segundo, describe ese poco don de gente del ministro.
Sonó a burla…
Sí, a burla y sarcasmo. Sonó a lo que él constantemente es: agresivo. Él es una persona agresiva, no parece cuidar o estar en la búsqueda de justicia, a pesar de ser ministro de Justicia.
¿La Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior está siendo utilizada para este tipo de delitos?
La Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, así como la Policía en general, sí están siendo utilizadas como brazos de intereses políticos para seguimientos, escuchas y organizar campañas de desprestigio.

PRENSA BAJO ATAQUE
Han muerto periodistas y aún no se resuelven casos como el de Gastón Medina en Ica y el de Raúl Celis en Iquitos, y se busca penalizar a la prensa. ¿Qué lectura le das a todo esto?
El gobierno y el Congreso, que son un grupo de corrupción, tienen un discurso repetitivo.
¿Cuál?
Primero, quieren vender a las audiencias la idea de que los periodistas somos parte de una organización criminal. Segundo, quieren vender la idea de que si el periodista publica evidencias que luego son carpetas fiscales es porque estamos coludidos con la Fiscalía.
Después de todo esto, Dina Boluarte ha dicho que se ‘baña en manteca’ y le llega todo. ¿Qué significa eso?
Esto la describe. Ese lenguaje agresivo, bajo, corriente, que ha venido usando Santiváñez lo está adoptando y repitiendo la presidenta. Cuándo se ha visto que una ‘estadista’, porque así la llaman algunos de sus ministros, una abogada, una profesional, una señora que gana casi 36 mil soles mensuales, diga eso, diga esa calaña.
También ha dicho que primero es hermana, luego presidenta. ¿Nicanor Boluarte qué función cumple en todo este engranaje?
Nicanor Boluarte es importante porque la presidenta ya ha confesado que no va a medirse como jefa de Estado con tal de ayudar a su hermano. No es solo un dicho, porque ha puesto a su gabinete en conferencia a criticar al Poder Judicial y Fiscalía para defender a su hermano.
¿Cómo definirías a este gobierno?
Un gobierno autoritario, policiaco, pero no de la buena policía, sino por la policía corrupta.
¿Autoritario por qué?
Porque no le interesa atropellar a las leyes en contra del crimen con tal de promover leyes procrimen para proteger a su entorno. b
LA ‘JOYITAS’ DE SANTIVÁÑEZ
Karla, has revelado las ‘joyitas’ que defendió Santiváñez. ¿Puedes mencionarlos?
Miguel Marcelo Salirrosas, alias ‘El Diablo’: Un policía que está preso porque siendo policía en actividad fue parte de uno de los brazos de ‘Los Pulpos’. El señor Santiváñez lo defendió en el Poder Judicial, apelaron y llevó el caso hasta el Tribunal Constitucional. El caso ‘El Diablo’ es particular porque es el talón de Aquiles de Santiváñez.

Edwin Ortiz Marreros: Él era director de un penal y se le acusó de cobrar cupos. El señor Santiváñez lo defendió y ahora está en la clandestinidad.

José Quispe Huamán, alias ‘Shakira’: Estuvo vinculado al tráfico ilícito de drogas, al robo de casas en banda. Santiváñez llegó a su vida porque Argentina lo pedía en extradición. Santiváñez estaba calladito y no le dijo a nadie que su caso estaba durmiendo en el Ministerio de Justicia.

Raúl Prado Rabines, cabecilla del escuadrón de la muerte: Hasta hace poco estuvo prófugo. Era parte de esos policías que decían que combatían el crimen, pero en realidad lo que buscaban era cobrar falsos gastos de inteligencia y conseguir continuos ascensos para lograr grados superiores.
El caso de la mina El Dorado
¿De qué se trata la mina El Dorado?
En la gestión de Santiváñez se usaron contingentes policiales como ‘chalecos’ de una familia minera. No fue gratis, sino a cambio de 160 mil dólares bajo la mesa, según testigos.
¿Quiénes están involucrados en este caso?
Desde Santiváñez, segundo en el poder. La propia presidenta Dina Boluarte porque, según un testigo, pidió a Santiváñez que tramite una constancia laboral a favor de su hermano Nicanor en esa mina.
¿Quiénes más?
Policías, por lo menos un general en actividad. Otro general cómplice al aceptar y permitir el envío de estos policías de manera exprés. También fiscales y hasta el propio Gobierno Regional de Ayacucho.
¿Qué se mueve allí?
Es importante porque trabajan con puro oro. Hay millones en juego.
PRESIDENCIABLES EN POCAS PALABRAS
Roberto Chiabra
Militar drástico
Rafael Belaunde Llosa
Suavecito
Carlos Anderson
Fiscalización
Guillermo Bermejo
Vínculos oscuros del pasado
Phillip Butters
Conductor de deportes
Rafael López Aliaga
Santiváñez municipal
Carlos Álvarez
Gran imitador
Carla García
Hija fiel
Keiko Fujimori
Le gana el panetón
Alfonso López Chau
Gris
Vicente Alanoca
Muy pequeño

TE PUEDE INTERESAR:
- ¡Se subió al coche! Dina Boluarte celebró el triunfo del pan con chicharrón en el Mundial de Desayunos
- ¡PNP sin cabeza! General Víctor Zanabria rechaza suspensión y dice que medida es “inaplicable”
- ¡Betssy Chávez no podrá salir del país! Poder Judicial le impone 10 meses de impedimento en pleno juicio por rebelión











