La congresista Isabel Cortez y el resto de los integrantes de su bancada Juntos por el Perú presentaron un proyecto de ley para que el Ministerio de Salud pueda establecer el precio máximo que se podrá cobrar para acceder a las pruebas de detección de COVID-19.
MIRA: María del Carmen Alva al ministro de Educación: “Lo espero con las puertas abiertas” para discutir sobre situación de colegios
La iniciativa 1169/2021-CR se titula “Ley que declara de interés nacional la toma de pruebas COVID-19 y establece la regulación de precios máximos”.
“Acabamos de presentar el proyecto de ley para regular precios máximos en todo tipo de pruebas COVID. Es necesario que el Estado intervenga para garantizar la salud sea un derecho y no una mercancía como lo presenciamos, lamentablemente, durante la primera y segunda ola en nuestro país”, escribió Isabel Cortez en redes sociales.
El proyecto plantea declarar de interés nacional la toma de pruebas COVID-19 “en todas sus modalidades”.
Precisamente, señala que de forma excepcional y ante el estado de emergencia por la pandemia, el Ministerio de Salud será el encargado de regular los precios máximos de las pruebas para coronavirus respetando la Ley General de Salud.
El texto manifiesta que será la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Dronas la que se encargue de regular de manera transparente y objetiva los criterios y modalidades aplicables para fijar precios, y que Susalud se encargará de fiscalizar el cumplimiento de estas restricciones.
El proyecto de ley fue presentado el 19 de enero y deberá ser agendado en las comisiones del Congreso antes de que pueda ser votado y, de ser aprobado, pase a ser discutido en el pleno.