
La exfiscal de la Nación, Delia Espinoza, fue destituida como fiscal suprema del Ministerio Público, por decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) debido a su negativa de reponer como Fiscal de la Nación a Patricia Benavides hace unos meses.
La JNJ había iniciado un proceso disciplinario contra Espinoza por su negativa a acatar la resolución que ordenaba reponer en el cargo titular de la Fiscalía a Patricia Benavides. Por ello fue acusada de cometer faltas graves y muy graves por presunta desobediencia a los mandatos del órgano de control.
El 12 de junio del año pasado la Junta había dispuesto la reposición de Patricia Benavides como fiscal suprema y fiscal de la Nación; sin embargo Delia Espinoza no acató dicha orden.
Para la Junta Nacional de Justicia estas omisiones representaban un grave quebrantamiento de la normativa de la Ley de la Carrera Fiscal y de los deberes de la magistrada.

Ante esta situación, los integrantes de la Junta decidieron, por unanimidad, destituir a Delia Espinoza como fiscal supremo del Ministerio Público.
La salida de Delia Espinoza de la Fiscalía de la Nación
Recordemos que Delia Espinoza asumió el cargo de Fiscal de la Nación en el 2024 por un periodo hasta el 2027; sin embargo en setiembre fue suspendida seis meses, precisamente por no reponer en el cargo a Patricia Benavides. Tras su salida, el cargo de Fiscal de la Nación fue asumido por Tomás Gálvez.

MÁS INFORMACIÓN:
Generación Z anuncia marcha para este 28 de enero y Jerí se pronuncia: “No me preocupa”
Terror en Cusco: Delincuente se prende fuego mientras incendiaba local comercial











