Inició juicio oral contra Martín Vizcarra. Video: Canal N.
Inició juicio oral contra Martín Vizcarra. Video: Canal N.

¿CULPABLE O INOCENTE? El expresidente Martín Vizcarra enfrenta desde este lunes un juicio oral por presuntamente haber recibido sobornos por S/ 2.3 millones durante su periodo como gobernador regional de Moquegua, entre 2011 y 2014, por el caso Lomas de Ilo-Hospital de Moquegua.

Mira también:

El Ministerio Público solicita una pena de 15 años de prisión para el exmandatario. El caso está en manos del Cuarto Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.

El equipo especial Lava Jato presentará en el próximo juicio contra Martín Vizcarra 179 elementos de prueba, entre testigos (33), documentos (142) y peritos (4). Con todo esto, el fiscal Germán Juárez Atoche buscará demostrar ante el Poder Judicial que el exmandatario recibió S/ 2.3 millones en coimas de constructoras por obras ligadas a su gestión como presidente regional de Moquegua (2011-2014).

Antes del inicio del juicio, Vizcarra explicó que su defensa ha presentado un recurso de nulidad para el juicio oral, argumentando errores de procedimiento en el inicio del proceso, una postura que, según él, comparte incluso la Fiscalía y la Procuraduría. “No hemos salido del país, no nos hemos corrido”, explicó.

¿DE QUÉ SE LE ACUSA?

La acusación fiscal consta de dos hechos. El primero sostiene que Martín Vizcarra pactó y recibió en efectivo S/ 1 millón de un gerente de la empresa Obrainsa por la obra conocida como Lomas de Ilo, en el 2014. Según se relata en el auto de enjuiciamiento, la entrega se habría hecho “en sobres manilas grandes” en enero (S/ 400 mil) y en abril (S/ 600 mil) de ese año.

En el segundo hecho, lo acusan de recibir S/ 1.3 millones de parte de directivos de la empresa ICCGSA, con su amigo y futuro compañero de gabinete José Manuel Hernández como intermediario en la mayoría de veces. Esas entregas habrían sido entre el 2014 y el 2016.

Según la acusación, las primeras dos entregas fueron hechas mediante el chofer de Hernández, quien llevó un “sobre manila cerrado que contenía dinero”, mientras que la tercer fue hecha por el propio Hernández. La fiscalía también sostiene las siguientes dos entregas fueron hechas directamente por directivos de ICCGSA. La última entrega, nuevamente según la acusación descrita en el auto de enjuiciamiento, fue por US$ 60 mil en agosto del 2016.

Por entonces, Martín Vizcarra ya era vicepresidente y ministro de Transportes de Pedro Pablo Kucyznski, mientras que José Manuel Hernández -en cuya casa se habría hecho la entrega- era ministro de Agricultura. Hernández hoy es colaborador eficaz con sentencia por este caso.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Los periodistas de la Redacción Trome informamos con la verdad y de una manera diferente, siempre pensando en ti. Tenemos lo que debes saber para mejorar tu vida, tu día a día. Información importante, interesante y útil. Sobre el Perú y el mundo, en deportes, espectáculos, familia, política y más.

Contenido sugerido

Contenido GEC