EMBARRADO. En el marco del juicio contra Martín Vizcarra por el delito de cohecho pasivo, el exgerente de Obrainsa, Elard Paul Tejeda, confesó ante los magistrados que le dio 1 millón de soles en coimas al expresidente, en dos entregas, en un sobre de manila que contenía billetes de S/200, para obtener la licitación para la construcción de un proyecto de irrigación en la región sureña de Moquegua.
“El dinero lo tenía en una caja fuerte. Lo sacaba y lo entregaba en un sobre manila amarillo, un sobre grande que teníamos para poner el dinero. Así se le entrega”, sostuvo el testigo. Además, agregó que los billetes de alta denominación (por ejemplo, de 200 soles) fueron específicamente solicitados para evitar manejar grandes volúmenes de billetes.
Tejada señaló ante el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional que pactó con Vizcarra el supuesto soborno a cambio de obtener “información privilegiada” para ganar la licitación y que el “pago indebido era el 2 % del costo de la obra” del proyecto ‘Lomas de Ilo’, equivalente a un millón de soles.
“El primer pago se realizó a través del alquiler de una avioneta, cerca de 40.000 soles (…) Posteriormente, a nosotros nos habían pagado el adelanto directo de la obra y en enero (del 2014) es que él me llama y me pide que se le de un primer pago e inmediatamente hice todos los trámites internos para atender un pago que fue de 400.000 soles”, detalló.
El empresario agregó que también acordaron que, “al ser un tema delicado”, él “iba a tratar exclusivamente solo con Martín Vizcarra, no iban a intervenir otras personas”, y ahí acordaron “también que el mecanismo de pago sea todo también a través de Obrainsa”.
“El cheque se cobra, el conserje me trae el dinero en efectivo y ese es el dinero que se entrega a Martín Vizcarra en mis oficinas”, remarcó antes de añadir que se hizo un segundo pago de 600.000 soles en efectivo.
LLAMADAS LO DELATAN
El diario El Comercio informó también este lunes que la Fiscalía tiene en su poder un reporte telefónico que indica que Vizcarra conversó en 19 ocasiones con Tejeda antes del supuesto pago del soborno.
La empresa Obras de Ingeniería S.A.C. (Obrainsa) ganó en noviembre de 2013, junto son su socia italiana Astaldi, la licitación de la obra Lomas de Ilo, después de un concurso convocado a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), que se encargó de evaluar a los postores y dar sus recomendaciones, aunque la decisión final correspondió al entonces gobernador.
El pasado 28 de octubre, la Fiscalía de Perú oficializó una petición para que Vizcarra sea condenado a 15 años de prisión por los presuntos sobornos solicitados como gobernador regional.
El juicio oral se realiza por el proyecto de irrigación ‘Lomas de Ilo’ y el concurso público para la ampliación del hospital de Moquegua, por los que el exmandatario presuntamente recibió unos 2,3 millones de soles (unos 611.000 dólares o 565.000 euros) en sobornos, según la acusación.
Al término de la audiencia de este lunes, el tribunal informó que el juicio continuará el próximo 18 de noviembre, con la declaración del testigo Manuel Tejada Moscoso, gerente de obras de Obrainsa (Con información de EFE).