El analista político Juan Sheput enciende su pipa y repasa la coyuntura política, marcada por el tambaleante gobierno de Dina Boluarte, la tácita impunidad de Vladimir Cerrón y la red siniestra tejida por Andrés Hurtado, ‘Chibolín’.
Juan, se está hablando de que el Congreso le está soltando la mano a Dina, ¿lo ves así?
Un sector quiere desmarcarse de cara a las próximas elecciones. Pero hay otro que ha demostrado que es un oficialismo duro, que es el que representa APP y Fuerza Popular.
¿Cómo describirías el momento actual de la presidenta Dina Boluarte?
Es un momento desastroso. Están saliendo a la luz todos sus principales defectos. Ella nunca tuvo la talla para ser presidenta de la República. Ahora se está viendo que ni siquiera sabe sumar. Se ciñe a libretos, entonces lo que estamos viendo es la demostración descarnada de lo que es Dina Boluarte, una persona que nunca debió ser presidenta.
‘EL COFRE’
Hay evidencias de que el ‘cofre’, auto de la presidenta, trasladó a Cerrón, ¿de qué estamos hablando?
Estamos hablando de ser cómplices de un delito. Las evidencias son múltiples, inclusive que hubo una avioneta del Ejército, testimonios de generales, de personas, de periodistas. Y ahora tenemos las manifestaciones del oficial ‘Culebra’. Hay muchos elementos de juicio para señalar de que se ha protegido a este delincuente.
¿Qué implicancia legal puede tener?
Hay varias, ya debería haber una acusación constitucional contra Dina Boluarte por violar el artículo 118, en sus incisos 1 y 9, que tienen que ver con respetar lo que diga la justicia.
La presidenta dice que son ‘mentes siniestras’ las que crean esta historia, ¿le crees?
No hay peor mente siniestra que la que miente con naturalidad. En el gobierno se han acostumbrado a mentir con naturalidad porque no hay un Congreso que lo fiscalice. Mienten ministros y miente la propia presidenta en más de una oportunidad.
‘UN AÑO PRÓFUGO’
Se va a cumplir casi un año de la fuga de Vladimir Cerrón, ¿por qué el gobierno lo protege?
Porque Vladimir Cerrón es el padre putativo de Dina Boluarte y Pedro Castillo. Él es el que los coloca, el que los protege, el que sabe mucho de ellos. Si cae Cerrón, cae Dina.
¿Qué sabe Cerrón de la presidenta?
Bueno, fue su cajera. Y eso no lo digo yo, lo decían los medios en la campaña electoral. Y para que una persona maneje tu billetera es porque es de absoluta confianza.
Cerrón puso a Pedro Castillo y a Dina Boluarte en el poder, ¿cómo calificarías a este trío político?
A ellos los une una trayectoria corrupta. Son personas ampliamente cuestionadas en los hechos, en la práctica. No olvidemos que los tres fueron sindicados ya con antecedentes siniestros y, por otro lado, estamos viendo la protección que hay hacia Cerrón. Indiscutiblemente Cerrón es el líder de esas dos personas.
¿Según tu análisis qué va a pasar con el gobierno antes de julio de 2025?
Lo que me gustaría que pasara, en términos políticos, es que Dina no entregue la banda. Dina no merece entregar la banda presidencial.
VACADA
¿A qué te refieres?
De que Dina debe ser vacada por este Congreso antes de entregarle la banda al próximo presidente del Perú. Ella le está haciendo demasiado daño al país con su actitud, irresponsabilidad y su falta de cumplimiento de sus promesas.
Si ella es vacada, asumiría Eduardo Salhuana, un congresista del partido de César Acuña y con nexos en la minería ilegal, ¿te imaginas ese escenario?
Por eso te digo, el mejor momento para vacarla podría ser el próximo año. A estas alturas ya no. Y, además, no creo que el actual presidente del Congreso asuma la presidencia. La asumiría por minutos. Se tendría que buscar a alguien más potable y aceptable ante la opinión pública.
‘KENJI ES BUEN HIJO Y PUNTO’
¿Algún candidato de los que se menciona te genera expectativa?
No, y eso es lo lamentable. Estamos viendo un proceso electoral sin figuras estelares. Eso se manifiesta en la opinión pública que no hay esperanza con relación a un factor de cambio.
Algunos analistas dicen que el fujimorismo ha resucitado luego de la partida del ‘Chino’, ¿es así o será lo contrario?
No es así. Les diría a esos analistas que lean historia. En el Perú hubo manifestaciones monstruosas de afecto popular para líderes políticos y no ha significado eso mayor cantidad de votos. Te digo dos, el APRA en el año 79, con Víctor Raúl Haya de la Torre, y en el 77 con Juan Velasco Alvarado. En ningún caso eso reflejó un incremento en las votaciones.
En el entierro de Alberto Fujimori, la gente gritó ‘Kenji presidente’, ¿sería un buen candidato o mejor que Keiko?
No. No se puede ver la política con ojos sentimentales, de telenovela. Kenji es un buen hijo y punto. No tiene el temperamento, ni la fibra como para ser presidente del Perú.
No crees que tenga futuro político...
Puede tener futuro político, puede volver a ser parlamentario sin ninguna duda. Pero la presidencia del Perú es algo complejo. Y quienes dicen que él podría ser presidente están sugiriendo algo irresponsable y es necesario hablar con seriedad. Se necesita gente con trayectoria, madurez y solidez para ser presidente del Perú.
¿Keiko debería volver a lanzarse por cuarta vez?
Es que yo no encuentro a otra persona. Por una cuestión de supervivencia en Fuerza Popular necesitan que ella se lance, así de simple. Fuerza Popular no tiene ni una sola persona que pueda llegar a los niveles electorales de Keiko o de Kenji.
‘ANTAURO ES UN PERRITO QUE LADRA A LA MOTO’
Calificaste a Antauro como ‘payaso de circo’, ¿sigues pensando lo mismo o podría tener alguna opción en un país tan polarizado como el nuestro?
Antauro Humala es como esos perritos que ladran a la moto y cuando la moto se para no saben qué hacer. Así. Él, más allá de fuegos artificiales, no es nada más.
¿Crees que se terminará desinflando?
Es que yo voy a provincias y hablo con la gente de provincias. Y la gente de provincias lo ve como un personaje pintoresco, le gusta escucharlo porque les divierte. Pero saben perfectamente que ese señor no puede ser presidente del Perú.
Ahora que me dices que viajas a provincias, ¿la ciudadanía está rabiosa?
Por supuesto, la gente está molesta. Muy, muy molesta, sobre todo con los parlamentarios.
¿En qué puede desencadenar eso?
Yo creo que la manifestación popular puede ser en cualquier momento, y manifestaciones de violencia focalizada no masivas.
‘CHIBOLÍN ES COMO UNA ONDA EXPANSIVA QUE ABARCA A POLÍTICOS Y EMPRESARIOS’
¿Qué lectura le das al ‘Chibolín Gate’?
En el caso del ‘Chibolín Gate’ es como onda expansiva que abarca políticos y a gente de diversas entidades, inclusive empresarios. No es por el personaje, sino por las personas que involucra.
Parece ser que esta red tiene a jueces, fiscales y otros miembros del Estado...
Eso también debe llevar a los broadcaster a no alquilarle la señal televisiva a cualquiera, pues es un mecanismo de poder.
¿Cuál crees que era su objetivo principal?
Utilizar los medios de comunicación para hacer campañas a favor y en contra de personas. Hay algunos pseudos periodistas que han convertido en un muladar la televisión. Atacan o promueven a personas por algún tipo de intereses.
Algunos lo han comparado con Vladimiro Montesinos, ¿en qué coinciden estos personajes?
No, no. Este individuo no le llega ni a la canilla a Montesinos. Montesinos manejaba de otra manera el tema. A un más, hasta en el momento de la detención Montesinos actuó con dignidad y no fingió enfermedades como ‘Chibolín’.
¿Por qué crees que políticos de la talla de López Aliaga, Hernando de Soto fueron asesorados por él?
No creo que sean políticos de talla, ellos son políticos de último momento. Yo no los considero políticos de trayectoria, ni a Hernando de Soto, ni a López Aliaga.
¿Pero por qué recurren a ‘Chibolín’?
Porque necesitan de un intermediario para hacerse populares. Ellos no tienen la capacidad política para llegar directamente al pueblo. Entonces, necesitan de un intermediario a quien le pagan generosas sumas de dinero para que le hagan media training.
Después de estos vínculos que van saliendo a la luz, con fiscales, jueces, ¿se necesita una limpieza en los órganos judiciales?
Yo creo que sí, sin ninguna duda. Tiene que haber una reforma profunda y también del formato político. Aquí hay una putrefacción del sistema político que utiliza recursos públicos para contratar a este tipo de gente.
¿Qué te dice que él se haya convertido en el apoderado de un narcotraficante como Vaticano?
Significa que se les pasean las moscas a los jueces o, simplemente, hay grandes intereses.
¿Crees que grandes personajes van a caer con las confesiones de ‘Chibolín’?
Creo que, por lo menos, van a salir del escondite y se va a evidenciar su necesidad de este tipo de intermediarios para poder hacer política.
PRESIDENCIABLES EN POCAS PALABRAS
1.- Keiko Fujimori
Perseverante que necesita rodearse mejor.
2.- Rafael Belaunde Llosa
Tiene que ponerse en forma
3.- Antauro Humala
Un fanfarrón.
4.- Roberto Chiabra
Zapatero a sus zapatos.
5.- Vladimir Cerrón
Un delincuente.
6.- Guillermo Bermejo
Un palomilla de los pasos perdidos.
9.- Rafael López Aliaga
El que no puede con lo poco...
10.- Guido Bellido
Un premier descartable.
11.- Carlos Álvarez
Prefiero a Manolo Rojas.
12.- Carlos Anderson
Un solitario que se puede aburrir.
13.- Phillip Butters
Fuegos artificiales.