Juan Sheput está picante. El analista y exministro repasa y comenta con bastante ají la crisis política y social del país protagonizada por Dina Boluarte, el Congreso, Antauro Humala y más personajes.
Juan, ya se está hablando de que Dina Boluarte no llegará al 2026. ¿Cómo ves el escenario?
Yo creo que ella va a renunciar. La verdad es que para ella debe ser insoportable seguir al frente del país, pues se da cuenta de sus limitaciones.
En serio, ¿crees que va a renunciar?
Yo no creo que la solución venga por el Congreso, yo creo que ella va a tener que darse cuenta de que lo mejor para el país es renunciar y de esa manera se genera un ambiente de elecciones generales anticipadas.
Te lo pregunto porque incluso algunos congresistas especulan lo que pasaría si es vacada la presidenta.
Lo que pasa es que el sueño ideal de los congresistas es que ella sea vacada para ellos poder quedarse, pero eso no quiere el país, el país quiere elecciones generales.
¿Cuáles serían tus principales cuestionamientos a la presidenta?
Fundamentalmente, su incapacidad para gobernar y sus antecedentes y vigencia en materia de corrupción.
¿Unas elecciones anticipadas no crees que generaría mayor inestabilidad?
¿Más de la que hay ahora? Si ahora hay inestabilidad política, económica, social. ¿Acaso no hay problemas de seguridad? ¿Acaso no hemos caído en el grado de inversión? ¿Acaso no hay desempleo generalizado? ¿Acaso no hay desorden institucional? ¿Qué peor podemos estar?
¿No hay un escenario peor?
Claro, si ya estamos en el suelo. No podemos caer más. Ya estamos en el suelo con Dina Boluarte. Y ella no se da cuenta de eso.
‘DERECHA BRUTA Y ACOMPLEJADA’
¿Qué nos ha llevado estar en esta situación?
Yo creo que la permisividad de las fuerzas de derecha. Acá no estamos hablando de una derecha bruta y achorada, la DBA, sino de una derecha bruta y acomplejada.
Digamos que se adelantan las elecciones, ¿ves un potencial candidato?
Yo creo que los que están en la estampita no son los que deberían presentarse en el próximo proceso electoral. Creo que nos están limitando a 10 u 11 y van a surgir nuevos elementos que van a enriquecer la oferta a la ciudadanía.
¿El gobierno de Dina te hace recordar al de Pedro Castillo?
Por supuesto, es la misma lata con distinto listón. Siempre fueron los mismos. Ella fue seleccionada por Vladimir Cerrón, igual que Pedro Castillo. Ambos, Castillo y Dina, son hijos de Vladimir Cerrón.
Vladimir Cerrón, a quien por cierto aún no capturan, ¿qué hay detrás?
Es el fugitivo número uno de la Nación.
Volviendo al tema, de darse una posible vacancia quien asumiría sería Alejandro Soto, a quien califican de ‘impresentable’. ¿Qué te parece?
Eso no tiene nada que ver, es un impresentable, cierto, pero no. Hay antecedentes, en el año 2000, se cambió la mesa directiva antes de proceder a la vacancia del presidente Fujimori. Ahorita, un acuerdo político permitiría colocar a alguien más aceptable en la presidencia del Congreso y de esa manera proceder a la vacancia.
En este contexto, el premier Adrianzén pide ‘bajar el ruido político’ para crecer un poco más económicamente, ¿qué opinas?
De que se está dirigiendo a Dina Boluarte, si la que genera el ruido político es ella, con sus relojes, con sus mentiras, y el gabinete, con las disculpas inaceptables. El ruido político surge del gobierno, no de la oposición. Y, mas bien, que agradezca que en este momento no hay parlamentarios que realmente fiscalicen a este gobierno.
DINA Y SU ‘WAYKI
¿Qué sabes de esta relación de Dina con el ‘wayky’ Wilfredo Oscorima?
Lo que yo sé es a partir de las evidencias que surgen, la cercanía y los hechos concretos, ¿hubo o no hubo presupuesto de 500 millones de soles? ¿hubo o no hubo ‘préstamos’? ¿Hubo o no hubo contradicciones entre ellos? Para mí, el tema del presupuesto ya es gravísimo y es el principal indicador de gran corrupción.
¿Cuál es tu lectura del caso Rolex?
Definitivamente ahí hay cohecho. Ahí hay un estímulo para obtener presupuesto. Ahí hay corrupción.
‘LA POBLACIÓN DEPRECIA A LOS POLÍTICOS’
El Perú vive en una crisis política constante y ahora la Fiscalía también están en el ojo de la tormenta, con allanamientos, destituciones. ¿Qué se debe hacer en el ministerio público?
Se requiere de una reorganización profunda, pero para eso se requiere liderazgo y el liderazgo viene del jefe de Estado. Pero si el jefe de Estado no tiene autoridad moral, la descomposición es general.
¿La fiscal Patricia Benavides está deslegitimizada?
Ella no puede continuar en el cargo, no porque sea inocente o culpable de algo, sino que es protagonista del escándalo actual y su presencia ya polariza.
¿Cómo percibes el sentir de la calle? ¿la gente está adormecida, resignada?
Hay algo peor que el odio, la indiferencia es sinónimo de desprecio. La gente no es que esté adormecida, sino que la gente es indiferente ante el actual elenco político, los desprecia. Desprecia al gobierno y desprecia al Congreso, porque ve que no son elementos que mejoren su calidad de vida, su bienestar. El gran problema de la calle es la inseguridad.
‘CONGRESO CÓMPLICE’
¿Qué opinas del Congreso?
El Congreso es el que sostiene a Boluarte en ese sentido y lo digo con mucha pena. Es cómplice del deterioro actual.
Viajas por el Perú, ¿el sur sigue resentido con Lima?
Por supuesto, el sur cree que gobierna la derecha. Y ese es un gravísimo error de la derecha. Y no solamente en el sur, porque acabo de estar en Piura y todo el mundo cree que Avanza País, Fuerza Popular, Renovación Popular y APP son los que mantienen a Dina en el poder.
¿Cómo puede terminar este resentimiento?
Orientándose hacia la izquierda sea radical o cualquier expresión de izquierda, no Antauro Humala, que es un tipo enloquecido por las drogas, sino una opción de izquierda, porque la gente cree que estamos en medio de un gobierno de derecha.
‘ANTAURO ESTÁ INFLADO’
Una encuesta reveló una segunda vuelta de terror, pues sería entre Keiko y Antauro, ¿qué opinas?
Creo que ganaría Keiko, no creo que el Perú sea tan irracional. Él ahorita tiene simpatía porque es un personaje pintoresco, como cuando llega un circo al barrio, la gente va corriendo al circo. A la gente le gusta verlo gritar, amenazar, pero él no es otra cosa que el hijito engreído de papá.
¿Por qué en el Perú tenemos a un ‘asesino de policías’ como candidato presidencial?
Porque nuestra sociedad está degradada, está descompuesta, tolera la corrupción.
¿Cómo definirías a Antauro?
Como un personaje pintoresco y enloquecido.
Se habla de que un ala dura del fujimorismo quiere a Alberto en lugar de Keiko. ¿Crees que es posible?
Yo creo que le están haciendo un tremendo daño a Keiko Fujimori y solo por la edad no deberíamos ni siquiera pensar en Alberto Fujimori como posibilidad. Y la verdad es que si hay un sector fujimorista que está promoviendo su candidatura, pues es la marcha de la locura.
¿Le ves posibilidades a Chiabra?
No, Chiabra es un buen militar, pero políticamente no da la talla.
¿Carlos Álvarez?
La gente no se da cuenta que él está actuando como político, y no necesitamos gente que imite políticos, sino que sea político.
‘CASTILLO LE DICE ‘PAPÁ’ A TOLEDO’
¿Es verdad que estuviste en Barbadillo con Alejandro Toledo?
Es cierto, lo he visitado un par de veces. Creo que es una cuestión humanitaria y la verdad que me congratulo de haberlo hecho.
¿Cómo está?
Estaba inicialmente deteriorado, emocional y físicamente. Obviamente, la prisión lo afecta. Es injusto que él en este momento esté preso.
¿Cómo fue ese primer encuentro?
Muy emotivo, no nos veíamos muchísimos años. No habíamos tenido contacto ni personal, ni telefónico y verlo después de 10 años, fue realmente emotivo para los dos.
Está junto a Pedro Castillo, ¿te comentó si hablan, conversan?
Claro, es vecino de Pedro Castillo y conversan permanentemente en el tiempo que se les permite.
¿Cómo se tratan?
Muy amistosamente, creo que Pedro Castillo lo llama inclusive ‘papá’.
‘VANESSA TERKES ME HIZO MEJOR PERSONA’
Juan, ¿mantienes comunicación con Vanessa Terkes, tu expareja?
Sé que está en España y que le está yendo muy bien, pero ya no tenemos mayor comunicación.
¿No conservan la amistad?
Bueno, la amistad no necesita del diálogo permanente, sino que ella está ocupada en sus asuntos académicos y le va muy bien, pero el recuerdo y el cariño eso sí es permanente.
¿Cómo la recuerdas?
Yo solamente tengo recuerdos positivos de Vanessa. La verdad, es que ella me hizo mejor persona.
¿La diferencia de edad nunca fue problema?
Yo creo que eso no es mayor problema. Ahora estamos viendo personajes públicos que tienen mayor diferencia de edad. A Vanessa y a mí solo nos separaba 16 años.
¿Ingresó a la arena política de tu mano?
No, la iniciativa fue propia. Yo la conocí en la campaña por APP, pero no sé si ella vuelva a tener intenciones políticas, pero yo creo que por su vocación social ella sería una extraordinaria política.
Esa frase ‘donde hubo fuego, cenizas quedan…’ ¿Es cierta?
Bueno, la naturaleza dice que sí, basta con soplar para que salga de nuevo el fuego.
¿Entonces queda un buen recuerdo?
De todas mis ex tengo solo buenos recuerdos.
PRESIDENCIABLES EN POCAS PALABRAS
1.- Keiko Fujimori
Admirable su persistencia, debería volver a postular.
2.- Verónika Mendoza
Un invento de Siomi
3.- Rafael Belaunde Llosa
Un gordito simpaticón.
4.- Antauro Humala
Un personaje pintoresco.
5.- Roberto Chiabra
Un buen militar.
6.- Vladimir Cerrón
El fugitivo número uno de la nación.
7.- Guillermo Bermejo
Un izquierdista sensualizado.
8.- Rafael López Aliaga
El vecino ideal de Dina.
9.- Guido Bellido
Un cusqueño que quiere ser miraflorino.
10.- Carlos Álvarez
Un comediante que actúa bien como político.
13.- Carlos Anderson
Sin novedad en el frente.
MÁS INFORMACIÓN:
- María Antonieta Alva sorprende con radical cambio de look: “Soy infinitamente feliz conmigo desde que dejé de teñirme”
- Caso Patricia Benavides: Suspendida fiscal de la Nación podría recibir una pena de 30 años de cárcel
- Pedro Castillo se entera en plena audiencia judicial que abogado renunció a defenderlo por el golpe de Estado | VIDEO