El congresista de Fuerza Popular Juan Carlos Lizarzaburu invitó a la historiadora Carmen Arellano a la Comisión de Ética del Congreso para respaldar su defensa después de haber llamado “mantel de chifa” a la wiphala, pero la especialista rechazó la postura del parlamentario y lo terminó reprochando.
“Sobre la pregunta de ‘mantel de chifa’, mire, es una tontería. (...) La falta de conocimiento de nuestra historia es lo que lleva a decir este tipo de cosas”, manifestó Arellano ante la pregunta del legislador Flavio Cruz (Perú Libre) sobre si es correcta la expresión que usó Lizarzaburu.
Esto ocurrió en la sesión de la mencionada comisión, donde el legislador es investigado por aquel calificativo que emitió en febrero pasado durante su participación en el Parlamento.
¿QUÉ HABÍA DICHO LIZARZABURU?
En febrero de este año, el parlamentario calificó a la bandera wiphala como un “mantel de chifa” en medio de la sesión en la que se discutía el adelanto de elecciones como propuesta de referéndum para asamblea constituyente.
“Déjense de hablar de originarios y la bandera del Tahuantinsuyo, que fue una bandera que ganó un concurso radial en radio Tahuantinsuyo hace décadas atrás. Y, en Bolivia, la wiphala, ese mantel de chifa que fue adoptado por algunos resentidos sociales bolivianos. Por favor, dejémonos hablar de originarios, que eso no tiene nada de productivo para nuestro país”, expresó el legislador de Fuerza Popular.
Las congresistas Susel Paredes y Ana María Paredes denunciaron en ese momento a Lizarburu por presunta falta de respeto entre sus pares, incumplir su deber funcional y haber transgredido su obligación contenida en el artículo 6° del Código de Ética Parlamentaria.
Asimismo, los parlamentarios Silvana Robles y Jaime Quito también plantearon denuncias contra Lizarzaburu por considerar que había respetado a la “la simbología andina y tawantinsuyana”.
“(Lizarzaburu) vertió expresiones altisonantes y desafiantes (...) al mismo tiempo que tuvo gestos y actitudes de afrenta y menosprecio a la wiphala, bandera que representa la simbología de la cosmovisión andina y tawantisuyana, que fuera adoptada por los pueblos originarios quechuas, aimaras, uros y guaraníes asentados en Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina y Chile”, argumentó Robles.
Por su parte, Quito, también de Fuerza Popular, sostuvo que Lizarzaburu hizo declaraciones en contra de lo establecido en la Constitución.
“La conducta del denunciado ha sido irrespetuosa e intolerante frente a los ciudadanos de origen andino que, de forma personal o colectiva, reivindican su identidad indígena y sus símbolos de identidad cultural, tales como la wiphala y la bandera del Tahuantinsuyo”, mencionó.
Las mencionadas acusaciones llevaron al congresista Lizarburu ha presentarse ante la Comisión de Ética del Congreso.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Más ‘mochasueldos’: Comisión de Ética aprobó denunciar a congresistas José Arriola y Marleny Portero por recorte de sueldo a trabajadores
- Magaly Ruiz: extrabajador afirma que recorte de sueldo era para “caja chica” de la congresista
- Prohibición de llamadas spam: Proyecto de ley volverá a ser debatido en el Congreso
- Chancan a Dina Boluarte por lavarse las manos con muertos en manifestaciones