El coronel (r) del Ejército y exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Juan Carlos Liendo O’ Connor, cuestionó que se hayan designado a comisarios y 35 efectivos de la Policía Nacional (PNP), para encargarse de la seguridad de la presidenta Dina Boluarte, ya que esto solo implica que desconocen cómo se debe ejecutar la protección de la mandataria.
“Me parece que hay un desconocimiento e incapacidad total en el manejo de la seguridad presidencial, que es responsabilidad del jefe de la Casa Militar (...). La Casa Militar es la responsable de la seguridad presidencial, porque es un asunto de seguridad nacional, seguridad del Estado. Según la información de la prensa, lo hacen comisarios, es decir, personal de orden público supervisa la seguridad nacional”, dijo a Trome.
Cuestionó que pese a los ‘serios problemas que tiene la Policía, ya que sus capacidades son rebasadas en el control de la delincuencia y el crimen, y no tienen suficientes efectivos, patrulleros y radios de comunicación, se les da una responsabilidad adicional’.
“Es un hecho que si a un comisario le dan esta responsabilidad, va estar más preocupado en supervisar a la presidenta, que la seguridad de su distrito, y no podrá atender la situación de peligro de una familia o de una persona”, indicó a nuestro diario.
LO JUSTIFICA
El último miércoles, el programa de Milagros Leiva reveló que los comisarios de Chacarilla, Orrantia, San Antonio, Sagitario y Miraflores están a cargo de la seguridad de la jefa de Estado, en su vivienda.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, justificó el último jueves esta medida, y en conferencia de prensa, aseguró que esto responde a una estrategia.
“En primer lugar, hay una evaluación de inteligencia. En segundo lugar, hay otra apreciación sobre el riesgo y una apreciación de inteligencia que contempla todas aquellas circunstancias y hechos fácticos que puedan amenazar la seguridad del presidente de la República”, se justificó.
En otro momento, también se refirió a lo dicho por el expresidente Alberto Fujimori, quien dijo hace unos días que el mandato de Boluarte llegaría hasta el 2026.
“No tenemos ningún acuerdo con el fujimorismo o con ningún otro partido político”, respondió Otárola.