José María Balcázar aseguró que un eventual indulto a Pedro Castillo no forma parte de las prioridades del gobierno transitorio que encabezará hasta el 28 de julio. El mandatario indicó que el exjefe de Estado afronta actualmente un proceso penal que debe seguir su curso dentro del sistema judicial.
Tras ser elegido como nuevo titular del Parlamento y asumir la Presidencia de la República en reemplazo de José Jerí, Balcázar marcó distancia frente a las versiones que lo vinculaban con una posible gracia presidencial: “No está en agenda lo de los indultos, por favor”.
Más tarde, a su llegada a Palacio de Gobierno, insistió en que no se evalúa ningún indulto y recordó que Castillo mantiene un proceso en trámite ante la Corte Suprema, el cual debe respetar los plazos y procedimientos establecidos.
“No está ningún tipo de indulto por el momento. Estamos trabajando y lo que yo sé (es) que el presidente tiene un proceso penal; que siga su curso correspondiente y nosotros estaremos atentos para que precisamente se cumplan los plazos”. Añadió además: “No se trata que yo lo quiera indultar. Tiene un proceso que está siguiendo con la Corte Suprema”.
Balcázar respondió de esta manera a los rumores que circularon durante la jornada sobre un supuesto ofrecimiento para conceder un indulto a cambio del respaldo de bancadas de izquierda en la elección de la Mesa Directiva. El mandatario fue elegido congresista por el partido Perú Libre, agrupación con la que Castillo llegó al poder en 2021.
En el plano judicial, Castillo fue sentenciado en primera instancia a más de 11 años de prisión por el delito de conspiración para la rebelión tras el intento de golpe de Estado de 2022.
Además, afronta investigaciones por presuntos actos de corrupción y una recomendación de inhabilitación política desde el Congreso. Al no existir una sentencia firme en segunda instancia, no cumpliría los requisitos para un indulto convencional.
Por último, Balcázar también fue consultado sobre Vladimir Cerrón. Señaló que aún no ha recibido una llamada de felicitación de su parte y expresó su disposición a dialogar con todas las fuerzas políticas. Indicó que su gestión apostará por el consenso y que el diálogo será la principal herramienta para alcanzar acuerdos.
VIDEO RELACIONADO
Contenido GEC