Proponen nuevo sistema de administración de los fondos de parte de las AFP (Foto: GEC) / Cesar Campos
Proponen nuevo sistema de administración de los fondos de parte de las AFP (Foto: GEC) / Cesar Campos

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) solo podrán cobrar comisión condicionado a la rentabilidad obtenida a favor de los afiliados, y ya no será un monto fijo, por administrar los fondos pensionarios de los afiliados.

Mira también:

El proyecto de ley del congresista José Luna Gálvez (Podemos Perú) plantea que las AFP tampoco cobren, si es que la ganancia del fondo es negativa.

José Luna Gálvez plantea reforma en las AFP.
José Luna Gálvez plantea reforma en las AFP.

El proyecto plantea una “Ley que regula el cobro de la retribución en el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, sujetas al desempeño y rentabilidad a favor del afiliado”.

CIFRAS

El parlamentario explicó que “los esquemas de comisión aplicados en el Perú han permitido a las AFP hacerse de millonarias ganancias, sin importar si el afiliado está cotizando al sistema o si el producto de las inversiones sea positivo o negativo para los afiliados”.

Luna Gálvez explicó que, al sumar las utilidades de las AFP en los últimos 5 años, éstas llegan a cerca de 2,429 millones de soles del total del cobro a los afiliados por administrar su dinero, independientemente de los resultados.

NO HAY AYUDA

También destacó que, en 2022, mientras que las AFP generaron sus ganancias, la rentabilidad de los fondos de los afiliados al sistema privado de pensiones, cae en 7.5%, en términos nominales y 14.4% en términos reales.

“Las ganancias de las AFP seguían siendo positivas y con elevadas tasas de rendimiento. Es decir, para las empresas no existe crisis ni solidaridad. Esto es una clara señal de abuso con los afiliados. Les otorgan bajan pensiones y ellos obtienen anualmente altas utilidades”, recalcó.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC