
A las 5 amigas de José Jerí, quienes visitaron Palacio el último trimestre del año pasado, y luego obtuvieron contratos con altas remuneraciones en el Estado, ahora se suma la comunicadora Susana Gutiérrez, quien de acuerdo a un informe periodístico, ingresó a la residencial presidencial el 31 de octubre a las 5:28 de la tarde, y salió el 1 de noviembre a las 7:20 a.m.
Según un reportaje de ATV, Gutiérrez fue contratada en el despacho presidencial, con un sueldo de 18 mil soles, después de haber realizado esta visita. Además, recordaron que ella fue condecorada en el 2023 por el mismo Jerí, por su ‘liderazgo en los jóvenes’, y luego la contrató en su despacho.
RENUNCIAS
Guadalupe Vela y Cristina Bearún, quienes eran parte del grupo de 5 jóvenes que firmaron órdenes de servicio tras la reunión que sostuvieron con Jerí, renunciaron ayer a sus cargos.
Vela, ingeniera ambiental de profesión, emitió un comunicado, asegurando que renunció debido a que fue ‘objeto de una injusta exposición pública que ha incluido insinuaciones de carácter personal y sexual, así como la deslegitimación de mis capacidades profesionales’.
Sobre Beraun, el periodista Carlos Viguria señaló que renunció a su puesto en Palacio.

DELITOS
Consultada por Trome, la exprocuradora Katherine Ampuero señaló que lo ocurrido con Jerí ‘es el mismo modus operandi que Pedro Castillo, solo que Castillo despachaba en Sarratea, y quien lo visitaba luego era beneficiado, con Jerí es visitarlo en un chifa o en Palacio de Gobierno, y salen beneficiados con un contrato’.
En ese sentido, enfatizó que toda la situación de Jerí tendría indicios de ‘el presunto delito de negociación incompatible y el presunto delito de colusión’.

“Digo que podría ser negociación incompatible, porque están direccionando la contratación de una persona. Se interesan, exprofesamente, en contratar a una persona de manera irregular. Aquí serían 6 años. También digo colusión, porque es el acuerdo irregular entre el funcionario público, que sería José Jerí, con un particular, que son estas señoritas, para que ellas salgan beneficiadas con contratos. Este es el más grave, porque serían 15 años”, dijo.
Además, Ampuero enfatizó que las renuncias de Vela y Beraún no disminuyen la responsabilidad que tendrían todos los implicados en este caso.
“(Que dos jóvenes hayan renunciado) no disminuye en nada la responsabilidad penal que habría, tanto de Jerí, como de ellas. Que renuncien y ahora salgan a buscar victimizarse, no afecta nada. Ese comportamiento, en realidad, además de la connotación penal, denigra a las mujeres, porque pone en tela juicio nuestras capacidades como profesionales”, sostuvo.

Luego agregó: “Es un pésimo mensaje para todas nuestras jóvenes que se están esforzando, que están estudiando, para tener un título profesional, que día a día se capacitan, para lograr ascender dentro de la administración pública”.
CORTINA DE HUMO
La exfuncionaria también advirtió que estos casos, podrían estar siendo utilizados para desviar la atención de las reuniones que sostuvo Jerí con empresarios chinos, quienes obtuvieron diversos contratos.
“Que esto no sea usado como una cortina de humo, porque acá hay muchos hechos que son más graves, vinculados a los chinos. Se está tratando de tapar, en vez de seguir el hilo de la investigación, en qué otros contratos beneficiaron a los chinos, porque son contratos mucho más grandes y onerosos", explicó.
INCAPACIDAD MORAL
Ampuero enfatizó que todo lo acontecido, ha generado un descrédito a nivel nacional, y también fuera del país.

“Ahora los ciudadanos dicen que Palacio se ha convertido en el Palacio de las Cucardas. Miren el nivel de desprestigio al que hemos llegado ante el pueblo, y nuestro desprestigio internacionalmente, a consecuencia de Jerí, quien ya no puede seguir en el cargo, y basta de los blindajes que hacen los partidos como Fuerza Popular, APP, Perú Libre, y Podemos Perú. (Lo hecho por Jerí) es un comportamiento que desprestigia, haciéndolo ver como un incapaz moral”, apuntó.










