
Si no lo vacan o censuran, el presidente José Jerí tendrá graves problemas legales el mismo día que deje su mandato. Nuevas pruebas y evidencias lo vinculan directamente con el empresario chino Zhihua Yang, a quien llama de cariño ‘Tío Johnny’. Su situación se agrava y descubre su falta de sinceridad.
La reunión en el chifa y luego en la tienda de Yang resultan una caricatura frente a otra contundente denuncia que los medios difundieron la semana pasada: desde hace varios años, Jerí sabía que su ‘tío’ era operador de compañías chinas que ganaron millonarios contratos y eran investigadas por una comisión del Congreso, ¡que él mismo la integraba!
En el año 2024, ese grupo parlamentario, que presidía el congresista Héctor Valer, determinó que Zhihua Yang era el “engranaje facilitador” de trece empresas chinas investigadas por no cumplir con la construcción de obras públicas, adjudicadas entre el 2018 y 2022.
Lo grave del caso es que, cuando se iniciaron las pesquisas, Jerí ya era amigo de su ‘Tío Johnny’. Debió inhibirse, pero no lo hizo. Adoptó un papel de ‘topo’, pues participaba en las diligencias y estaba enterado de todo lo que se descubría.
La comisión redactó un informe preliminar en donde no se mencionaba la participación del empresario chino, pero después, cuando se elaboró el informe final, fue incluido con este cargo contundente: “La evidencia sugiere que las empresas vinculadas al ciudadano Zhihua Yang no han operado de manera aislada, sino como un engranaje facilitador del modus operandi de las 13 empresas chinas investigadas”.
El documento fue enviado a la mesa directiva para que fuera debatido en el Pleno, pero nadie lo ponía en agenda. El 1 de octubre del 2025, cuando Jerí era presidente del Congreso, Héctor Valer le envió un oficio para que se debatiera el mencionado informe. No lo hizo.
La semana pasada, cuando se le preguntó sobre ese tema, Jerí volvió a dar respuestas que no se ajustan a la verdad. Dijo que no agendó el informe “por temas de agenda”, pero durante su gestión hubo cuatro sesiones plenarias en donde se debatieron temas de menor importancia. Peor aún: sostuvo que había firmado el informe contra Zhihua Yang, lo que tampoco es cierto. Él suscribió el informe preliminar en donde no se mencionaba la actuación de su ‘Tío Johnny’.
En todo caso, si votó en favor del informe que implicaba al empresario chino, su situación se agrava, toda vez que —a sabiendas del mal actuar de esa persona— cenaba en su chifa, iba a su tienda y se reunió trece veces más con él. Hasta fue su invitado especial en un concierto privado de la Orquesta Sinfónica Nacional.
El viernes, el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, prometió agendar ese documento, pero dijo que primero el congresista Héctor Valer debía hacer las correcciones que se le pidieron.
La falta de sinceridad del presidente jovenzuelo José Jerí lo está hundiendo en un laberinto sin salida. Nos vemos el otro martes.
*Los artículos firmados y/o de opinión son de exclusiva responsabilidad de sus autores.
MÁS INFORMACIÓN:
El Agustino: Barristas de Universitario ‘masacran’ a hincha de Alianza Lima
Chorrillos: Sujeto arroja por el Muelle de Pescadores a trabajador turístico | VIDEO
Equipo especial de la policía ya está en Paraguay para traer al ‘Monstruo’, Erick Moreno Hernández








