José_jerí1

El presidente de la República, José Jerí, sigue sin despejar todas las dudas en torno a la reunión que sostuvo en secreto con el empresario chino Zhihua Yang en un chifa del distrito de San Borja. Consultado nuevamente por la prensa, el mandatario optó por respuestas generales y reiteró que brindará detalles a la Comisión de Fiscalización del Congreso cuando sea convocado, aunque precisó que lo hará mediante un documento que ya le ha sido solicitado.

Mira también:

Jerí reconoció públicamente que cometió un error al sostener el encuentro fuera de Palacio de Gobierno y en horas de la noche. Admitió que el contexto no fue el adecuado y que ello ha generado suspicacias inevitables, aunque insistió en marcar distancia de los cuestionados encuentros del expresidente Pedro Castillo en la llamada casa Sarratea.

El presidente José Jerí declara a los medios de comunicación tras sostener reuniones con representantes de transportes, tras el anunciado paro de transportistas que vive hoy la capital. Fotos: Antonio Melgarejo/ @photo.gec
El presidente José Jerí declara a los medios de comunicación tras sostener reuniones con representantes de transportes, tras el anunciado paro de transportistas que vive hoy la capital. Fotos: Antonio Melgarejo/ @photo.gec

“Yo admito el error de que no fue una hora adecuada porque tenemos el tufillo de un expresidente. Son distintas cosas, no comparemos”, manifestó, para luego recalcar que no es Pedro Castillo, que es abogado y que conoce las leyes, así como lo que debe y no debe hacer en el ejercicio del cargo.

“Lo cierto es que yo no soy Pedro Castillo ni soy profesor. Cuando uno va a un restaurante va a compartir y va a conversar”, afirmó.

El jefe de Estado sostuvo que no tiene nada que ocultar ni que temer, y afirmó que, ante los cuestionamientos, siempre da la cara. Sin embargo, sus propias declaraciones dejaron abiertas nuevas interrogantes sobre la verdadera naturaleza de la reunión con el empresario chino.

¿REUNIÓN OFICIAL O AGENDA PERSONAL?

En un inicio, Jerí señaló que el encuentro tenía como finalidad coordinar una actividad oficial vinculada al Día de la Amistad Perú-China, que se celebrará el próximo 1 de febrero en Palacio de Gobierno. No obstante, luego deslizó que también se trató de actividades de carácter privado, lo que incrementó la confusión.

“No hubo nada irregular, no hubo nada raro más allá de lo que he anunciado. Yo fui a hacer otras actividades privadas propiamente dichas, eso será esclarecido en su momento cuando haga los descargos por documento”, declaró el mandatario, sin ofrecer mayores precisiones.

Para justificar su presencia en el chifa, Jerí enfatizó su estilo de vida cercano a la ciudadanía. Dijo que es un presidente que sale a la calle, que compra sus cosas y que come tanto en chifas como en pollerías, al igual que cualquier ciudadano común.

“Cuando voy a comprar a Tottus tampoco quiere decir que vaya a registrar que estoy comprando en Tottus”, alegó, insistiendo en que su constante movimiento no debería interpretarse como algo irregular.

Así acudió José Jerí a la reunión con el empresario chino Zhihua Yang el pasado 26 de diciembre del 2025 en San Borja. (Foto: Captura Punto Final)
Así acudió José Jerí a la reunión con el empresario chino Zhihua Yang el pasado 26 de diciembre del 2025 en San Borja. (Foto: Captura Punto Final)

DESLINDA Y RESPONDERÁ AL CONGRESO

Consultado sobre si conocía los antecedentes del empresario Zhihua Yang y sus reuniones previas con Nicanor Boluarte, hermano de la vacada presidenta Dina Boluarte e investigado por presunto tráfico de influencias, Jerí afirmó no tener conocimiento alguno de ese hecho.

Aseguró que no pregunta a cada persona con la que se reúne sobre su pasado, sus vínculos políticos o si tiene investigaciones en curso. Según dijo, conoce a Yang por actividades relacionadas con la embajada china y no por otros entornos.

Ante la posibilidad de una moción de vacancia en su contra, el presidente interino señaló que entiende las posturas de sus colegas, pero reiteró que responderá a todos los cuestionamientos de manera documentaria y ante las instancias correspondientes.

El mea culpa de Jerí se dio luego de que el programa Punto Final difundiera imágenes en las que se le ve ingresar de noche a un chifa de San Borja, cubierto con una capucha blanca y a bordo de un vehículo oficial. La Presidencia confirmó que la reunión ocurrió el 26 de diciembre y que el encuentro fue con Zhihua Yang.

Pese a la controversia, el mandatario insistió en que la cita se limitó a “compartir y conversar” sobre la celebración del Día de la Amistad Perú-China y recalcó que, a diferencia de otros gobiernos, hoy el país tiene a un presidente que responde ante los cuestionamientos y no evade las explicaciones.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Los periodistas de la Redacción Trome informamos con la verdad y de una manera diferente, siempre pensando en ti. Tenemos lo que debes saber para mejorar tu vida, tu día a día. Información importante, interesante y útil. Sobre el Perú y el mundo, en deportes, espectáculos, familia, política y más.

Contenido sugerido

Contenido GEC