José Domingo Pérez y Rafael Vela afrontan procesos disciplinarios en el Ministerio Público.
José Domingo Pérez y Rafael Vela afrontan procesos disciplinarios en el Ministerio Público.

Guerra en el Ministerio Público. La Autoridad Nacional de Control Interno de esta institución abrió proceso disciplinario por 60 días hábiles al fiscal superior José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato.

Mira también:

La oficina de control, que es dirigida por Antonio Fernández Jerí, acusa a Domingo Pérez de omitir ‘consignar en su informe su domicilio procedimental y postal, así como su dirección de correo electrónico’, lo cual consideró como falta grave, ya que esta información sirve ‘para ser válidamente e indistintamente notificado en cualquiera de los consignados, lo que no cumplió’.

El jueves, el fiscal Pérez dijo que las ‘actuales autoridades’ del Ministerio Público estarían persiguiendo a los ‘fiscales que están conociendo casos y que lamentablemente hay una celeridad en las investigaciones disciplinarias’, y puso de ejemplo a los fiscales Marita Barreto y Richard Rojas.

“El objetivo será el mismo que le ha ocurrido al fiscal Rafael Vela, será seguramente lo que me va a suceder en algunos días, lo que va a implicar la suspensión en la función que estoy desempeñando”, señaló en Canal N.

‘INTERESES POLÍTICOS’

Las declaraciones de Pérez no pasaron desapercibidas para la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien aseguró que ‘lamentablemente hay quienes malentienden la función fiscal y que, movidos por dictados extraños y ajenos al mandato de la ley, utilizan las facultades que tienen para venganzas personales o satisfacción de intereses políticos’.

Patricia Benavides respondió a los ataques de José Domingo Pérez. (Foto: Ministerio Público)
Patricia Benavides respondió a los ataques de José Domingo Pérez. (Foto: Ministerio Público)

Además, aseguró que deberá probar sus acusaciones.

“Sabemos que nuestros dichos debemos probarlos. Es más, como abogados en general sabemos que la libertad de expresión u opinión no admite la mentira (…). No mancillemos la función fiscal utilizándola como manto para intereses subalternos”, acotó.

PIDE TIEMPO

El fiscal Rafael Vela pidió a la Autoridad de Control que se reprograme su declaración de defensa contra su suspensión por ocho meses.

Él debía declarar la mañana del viernes, pero de acuerdo a información de algunos medios, solicitó una nueva fecha, ya que tendría un descanso médico de ocho días.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC