¿Cómo dijo? El congresista Jorge Flores Ancachi (Acción Popular) justificó el audio donde se le escucha admitir que recortó parte de los sueldos a los trabajadores de su despacho (el 10% de sus salarios y el 50% de los bonos que reciben) debido a que en ese momento estaba con “depresión” por el ataque sufrido a su vivienda en Puno, en enero pasado.
En declaraciones a Canal N, el parlamentario indicó que dicha grabación ha sido sacada de contexto y remarcó que en realidad nunca ocurrió dicho recorte. También manifestó que no sospecha de nadie en la filtración del clip.
“No (recorté el sueldo a ningún trabajador), a nadie. En un momento inestable emocionalmente (…) Lo sacan de contexto. He podido manifestar muchísimas cosas, pero tiene que ser probado. Nunca lo hice”, expresó.
“Nunca se dio (el recorte de sueldos y bonos). Podría ser (tentativa). Cuando se haya dado debe haber un voucher o algo que pueda aclarar este tema, que sí efectivamente hubo”, agregó.
PIDIÓ APOYO...PSICOLÓGICO
En ese sentido, Flores Ancachi enfatizó que en realidad lo que solicitó es un “apoyo psicológico y moral”.
“Es una reunión en equipo en donde se llama a la reflexión, a que sigan trabajando con más ahínco”, subrayó.
El parlamentario del partido de la lampa también ofreció disculpas a sus colegas Jorge Montoya, José Cueto (ambos de Renovación Popular) y Roberto Chiabra (Alianza para el Progreso) por involucrarlos en ese delito y dijo que se trató de un “chisme sacado de contexto”.
“Aprovecho para hacer unas disculpas públicas por haber aludido a mis colegas. No me consta, en ningún momento yo afirmo que esto sea así. Tal vez (sea) un chisme que escuché por los pasillos del Congreso”, acotó.
“Por otro lado, hay que tener en cuenta que yo en ningún momento estoy calificando o tipificando como ellos sí lo han hecho conmigo, que soy un vil delincuente”, sentenció Flores Ancachi.
“NO VEO ESA VOLUNTAD”
Cabe recordar que, en el audio difundido hace una semana por ‘Cuarto poder’, se escucha a Flores Ancachi decir: “Con ustedes había quedado bien claro, de que ustedes nos iban a apoyar con el 10%. Yo considero que es algo no tan desfavorable para ustedes, y con los bonos al 50. Lo han cumplido, no, parte de ustedes, pero no veo esa voluntad”.
Además, el congresista señaló a sus trabajadores que los recortes de sueldo son usuales en el Parlamento. “No crean que soy el único que hace eso. Se hace, pero se hace bien, con gente de confianza. Yo no sé, yo no sé, digamos, o me atrevo a preguntarles, cuánto ganaban antes de venir acá”, señaló.
En otro momento, el legislador afirmó que se “arrepiente” de no haber aceptado un acuerdo para recibir US$ 250 mil a cambio de puestos de trabajo en el Congreso.
Flores Ancachi también aseguró que su colega María del Carmen Alva también realiza estas prácticas irregulares con sus trabajadores.
A raíz de la denuncia del programa dominical, la Procuraduría General del Estado solicitó el inicio de diligencias preliminares contra el congresista por presunto delito de concusión y, alternativamente, cohecho en agravio del Estado.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR
- Toma de Lima 2023 en vivo - últimas noticias sobre pronunciamientos, zonas bloqueadas y más de protestas
- Desmanes en Huancavelica: revoltosos prendieron fuego a la Prefectura, pero fueron despejados por la Policía
- Sada Goray: Exministro Geiner Alvarado ordenó designación de recomendados de empresaria en el Fondo Mivivienda