El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisó que los casos de la vicepresidenta Dina Boluarte y el vacado alcalde de Lima, Jorge Muñoz, son “totalmente distintos” por lo que no se puede afirmar que existieron criterios diferentes.
Mediante una publicación en sus redes sociales, el JNE indica que “el comité técnico de Fact Checking del JNE recuerda la verificación que se realizó el 29 de junio de 2021 respecto a la señora Dina Boluarte, caso absolutamente distinto al del señor Jorge Muñoz”.
En primer lugar, la entidad señala que el caso de la hoy vicepresidenta fue visto por el Jurado especial electoral (JEE) Lima Centro 1 y no por el mismo Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tal como sucedió con el exalcalde de Lima.
“Para las planchas presidenciales, el articulo 107 exige renuncias al cargo de seis meses de anticipación solo para altos funcionarios que soliciten su inscripción como parte de una plancha presidencial. En el caso de Dina Boluarte no se aplicó este articulo pues no se trataba de una alta funcionaria”.
De esta manera, el JNE descartó que se haya usado un criterio diferente para favorecer a Boluarte, quien recién renunció formalmente este mes al cargo que ocupaba en el Reniec, pues se encontraba con licencia.
Por su parte, Muñoz Wells afirmó ayer que la decisión que disponía su vacancia del puesto fue irregular pues las dietas que recibió como miembro del directorio de Sedapal fueron luego devueltas.
“Participé de cuatro sesiones de directorio que fueron beneficiosas para los ciudadanos. No cobré las dietas. Algunos dicen que cobré dietas y que distraje mi labor municipal. No lo hice. Más bien trabajamos para poder buscar soluciones desde dentro de la institución donde se regula el agua y el desagüe. Logré resultados tangibles que están en las actas y se pueden verificar”, dijo.
La vacancia de Jorge Muñoz se dio el día de ayer por pertenecer al directorio de Sedapal cuando ya cumplía funciones como alcalde de Lima.