Jaime Bayly, de 58 años, tiene una larga trayectoria en el periodismo, desde que ingresó como ‘cortacables’ en el fenecido diario La Prensa, en la década de los 80. Hace poco anunció sus temores de quedarse sin trabajo en la televisión, debido al recorte de sus ingresos producto de la crisis de la publicidad.
Sería el final de una larga trayectoria de 40 años en el mundo televisivo, iniciado en 1983 cuando Genaro Delgado Parker, el visionario ‘zar de la televisión’, lo llamó para trabajar como panelista del programa político Pulso, que conducía Alfonso Tealdo en Panamericana Televisión.
Había ganado fama en La Prensa escribiendo columnas incendiarias, por lo que su paso a la ‘caja boba’, a los 18 años, fue una consecuencia lógica. Todo iba bien hasta que en 1985, en plena campaña electoral, le tocó entrevistar al entonces joven candidato del Apra, Alan García Pérez. “¿Es cierto que usted siguió un tratamiento de cura de sueño y se medica con litio para controlar su estado de ánimo?, le preguntó a rajatabla, asombrando al líder aprista.
LE COSTÓ EL TRABAJO Y ASILO
Según Bayly, esto provocó que lo despidieran del canal una vez que García Pérez ganara las elecciones de ese año.
Décadas después contó cómo había sido ese momento en una columna escrita para un diario local.
Dice que uno de los líderes históricos del partido aprista, Andrés Townsend, lo había llamado a su casa para transmitirle un mensaje urgente: “Alan está loco. Sufre de trastornos mentales. Tenemos que impedir que llegue al poder. Sería una catástrofe para el Perú”.
De acuerdo al periodista, Townsend, padre de la excongresista Anel Townsend y de la periodista Josefina Townsend, le contó que “Alan García había sido internado varias veces en la clínica San Felipe de Lima, donde lo habían sometido a la cura del sueño, durmiéndolo con sedantes para que saliera de profundas crisis depresivas, o para que se calmase de virulentos estallidos maníacos, o para salvarlo de hacerse daño”.
ES UN GOLPE BAJO
Cuando le hizo la ahora famosa pregunta, Alan lo miró muy serio y dijo: Su pregunta es un golpe bajo que no voy a responder.
Casi veinte años después, tras regresar de París luego que cayó la dictadura fujimorista, Alan volvió a ser entrevistado por el ‘Niño terrible’. En el programa ‘El francotirador’ de 2001, le hizo la misma pregunta, pero el hábil político negó que tuviese problemas mentales.
Desde aquel incidente, Bayly probó las mieles de trabajar en el extranjero. Primero se fue Santo Domingo (República Dominicana), donde condujo el programa televisivo Planeta-3, sobre política internacional.
Solo regresó al Perú cuando le quedaban poco meses en el poder al Apra. Primero estuvo en Panorama de Panamericana Televisión y luego pasó a hacer entrevistas en América Televisión.
Por un tiempo dejó las entrevistas político e hizo late show con ‘Qué hay de nuevo’ en canal 5. Pero llegó el autogolpe de Alberto Fujimori, en 1992, y comenzó a trabajar sucesivamente para el Canal Sur, la CBS en español y Telemundo.