¿Cómo llego a más gente en tiempos tecnológicos?, fue la pregunta que se hizo Isabel Cortez, postulante al Congreso de la República por Juntos por el Perú (JPP). ‘Chabelita’, como es conocida, se acercó a los integrantes de su campaña para conversar sobre este tema. Tras una reunión vía Zoom, los desarrolladores Mauricio Castro, Rafael Gutiérrez y Ximena Pomareda se unieron a este proyecto y le propusieron elaborar un videojuego. Ella aceptó al instante.
TAMBIÉN LEE: DOBLE VULNERABILIDAD: LA RIESGOSA EXPERIENCIA DE LOS NIÑOS QUE ACCEDEN A EDUCACIÓN REMOTA EN EL PERÚ
“Un grupo de mi campaña me propuso apoyarme con las herramientas digitales que podemos encontrar hoy. Yo acepté porque es una manera de enseñarle a los jóvenes y niños nuestras luchas. También es una manera de incentivar al desarrollo de estos juegos durante las campañas porque se puede comunicar de otra manera”, contó Cortez.
En el videojuego, aparece la candidata al Congreso recorriendo las calles de Lima: remueve infiltrados en la Gran Marcha Nacional de noviembre, ofrece soluciones para las ollas comunes, reactiva las industrias, libera a los trabajadores explotados por los services, mete escobazos a las ‘ratas’ del Congreso y fumiga el Parlamento peruano.
TAMBIÉN LEE: CONOCE LAS VIDAS DE 40 MUJERES INFLUYENTES EN EL LIBRO ILUSTRADO “LATINITAS”
“La idea nace del equipo de campaña de ‘Chabelita’”. También es una forma de llegar a gente más joven, con el cual hay una facilidad de conectarse con las personas que recién se están iniciando en el activismo o están viviendo su primera campaña, pero debido al coronavirus no se pueden juntar. Los juegos también son lenguajes populares en el Perú”, dijo Mauricio Castro.
Castro, quien fue uno de los desarrolladores del juego, expuso que Isabel Cortez reviso el plan de propuesta, pero también querían acercar “su historia y su lucha” como trabajadora de limpieza, dirigente sindical y representante de los trabajadores de servicio público.
“Es un juego que convoca. Hemos tratado de hacerlo lo más accesible posible. En cierta manera, también convoca a mucha gente mayor que se puede sentir identificada con los videojuegos”, agregó.
Gabriel Valenzuela de la Comisión de Comunicaciones de Isabel Cortez también va por esa línea, pero agrega que es una idea que nació en Europa y caló muy bien en países como Gran Bretaña, Francia y España, donde se han utilizado estas herramientas de campañas digitales.
“A nivel regional Bolsonaro hizo un videojuego más potente y polémico con Bolsomito 2k18. En este mostraba al actual presidente de Brasil pateando y peleando con activistas sociales, la comunidad LGBT y afrodescendientes”, contó.
Valenzuela agregó que se pudo conocer que alrededor de 11 millones de peruanos juegan videojuegos; la mayoría en su celulares.
“Todo fue autogestionado. Utilizamos GoFund Me para financiarlo y al final pudimos recaudar cerca de 1,500 soles, en colaboración con Gahela (otra postulante al Congreso por Juntos por el Perú), y hubo otros compañeros que nos ayudaron. Solo le pagamos a una ilustradora, los demás fueron voluntarios”, concluye.
TE PUEDE INTERESAR
- Qué creer en esta campaña con candidatos en TikTok, trols y ‘fake news’: entrevista a Erick Iriarte
- ¿Qué dicen los gestos corporales de Keiko, Acuña, López Aliaga, Mendoza, Guzmán, Forsyth y Lescano?
- Biógrafo de Fujimori: “Keiko no solo carga la mochila de su padre, ahora carga su propia mochila” | ENTREVISTA
- Gustavo Rodríguez a los jóvenes: “No se dejen llevar por cantos de sirenas, analicemos las propuestas (de los candidatos)” | ENTREVISTA