| Informativo

Cuando oímos la palabra , lo primero que pensamos es en estornudos y congestión nasal, sin embargo, una reacción alérgica puede tener diferentes manifestaciones y afectar a diversas partes del cuerpo. Siendo esto así, y en el marco del , que se conmemora el 8 de julio, es importante conocer los distintos tipos de alergias que existen, sus causas y la manera más adecuada de actuar frente a ellas.

¿Qué son las alegrías?

Las alergias son reacciones desmedidas del sistema inmunológico ante alguna sustancia que normalmente no afecta a la mayoría de personas, pero que provoca una respuesta adversa en algunas al exponerse a ella. Las sustancias que provocan una reacción alérgica se llaman alérgenos y pueden encontrarse en el ambiente, tales como el polvo, los ácaros, el pelo de algunos animales, plantas, pero también están presentes en ciertos alimentos, en las picaduras de insectos y algunos fármacos.

Por lo general suelen tener síntomas leves, pero pueden evolucionar severamente y llevar a una persona a un estado más crítico. Por tal motivo es importante concientizar a la sociedad sobre la necesidad de identificar cuáles son los tipos de alergias y cómo se pueden prevenir.

Las sustancias que provocan una reacción alérgica se llaman alérgenos y pueden encontrarse en el ambiente. (Foto: Difusión)
Las sustancias que provocan una reacción alérgica se llaman alérgenos y pueden encontrarse en el ambiente. (Foto: Difusión)

Tipos de alergias

El Dr. Jordán Gutierrez, médico de MAPFRE, brinda algunos alcances sobre ellas para estar siempre alertas:

  1. Alergia Estacional: Este es consecuencia de una excesiva sensibilidad a pólenes de diferentes plantas. El polen es el alérgeno de exterior más frecuente al ser muy ligero y poder ser transportado por el aire con facilidad. Este tipo de alergia, usualmente empieza a principios de primavera y puede durar hasta el otoño, también se le conoce como “fiebre del heno”.
  2. Alergias de interior: Esto es muy común, ya que los alérgenos que desencadenan la reacción son ácaros de polvo o moho, los que se encuentran en las casas. Por un lado, los ácaros son arácnidos que se aferran a la tela, la tapicería, la ropa, las almohadas y los colchones, y se alimentan de los millones de células muertas de la piel que los cuerpos desprenden cada día. El moho, por otro lado, puede crecer en cualquier ambiente donde haya oscuridad y humedad.
  3. Alergias cutáneas: Una clase de alergia que no puede pasar desapercibida es la cutánea, ya que puede llevar a una urticaria. Esta es una inflamación de la piel que ocurre cuando el sistema inmunitario libera histamina y ocasiona que los vasos sanguíneos derramen sus contenidos. Las causas pueden derivarse de factores como reacciones al calor, ejercicio, medicamentos o insectos. Las consecuencias que se podrían generar son ronchas abultadas de color rojo y blanco, pueden tener diversos tamaños y aparecer en cualquier parte del cuerpo.
  4. Alergias Alimentarias: La alergia a los alimentos ocurre cuando el sistema inmune es alterado por la ingesta, contacto o inhalación de un alimento o ingrediente específico. Las sustancias causantes de las alergias no son los alimentos en sí mismos, sino algunas de las proteínas que forman parte de su composición que se denominan alérgenos.

VIDEO RECOMENDADO

Retiro AFP 2022: sigue estos pasos para registrar tu solicitud según el último dígito de tu DNI

Retiro AFP 2022: sigue estos pasos para registrar tu solicitud según el último dígito de tu DNI
Desde el lunes 13 de junio, todos los aportantes de la AFP podrán retirar hasta S/. 18, 400 de su fondo de pensiones, luego de que se promulgará la respectiva norma.

Contenido sugerido

Contenido GEC