Cuando oímos la palabra alergia, lo primero que pensamos es en estornudos y congestión nasal, sin embargo, una reacción alérgica puede tener diferentes manifestaciones y afectar a diversas partes del cuerpo. Siendo esto así, y en el marco del Día Mundial de la Alergia, que se conmemora el 8 de julio, es importante conocer los distintos tipos de alergias que existen, sus causas y la manera más adecuada de actuar frente a ellas.
¿Qué son las alegrías?
Las alergias son reacciones desmedidas del sistema inmunológico ante alguna sustancia que normalmente no afecta a la mayoría de personas, pero que provoca una respuesta adversa en algunas al exponerse a ella. Las sustancias que provocan una reacción alérgica se llaman alérgenos y pueden encontrarse en el ambiente, tales como el polvo, los ácaros, el pelo de algunos animales, plantas, pero también están presentes en ciertos alimentos, en las picaduras de insectos y algunos fármacos.
Por lo general suelen tener síntomas leves, pero pueden evolucionar severamente y llevar a una persona a un estado más crítico. Por tal motivo es importante concientizar a la sociedad sobre la necesidad de identificar cuáles son los tipos de alergias y cómo se pueden prevenir.
Tipos de alergias
El Dr. Jordán Gutierrez, médico de MAPFRE, brinda algunos alcances sobre ellas para estar siempre alertas:
- Alergia Estacional: Este es consecuencia de una excesiva sensibilidad a pólenes de diferentes plantas. El polen es el alérgeno de exterior más frecuente al ser muy ligero y poder ser transportado por el aire con facilidad. Este tipo de alergia, usualmente empieza a principios de primavera y puede durar hasta el otoño, también se le conoce como “fiebre del heno”.
- Alergias de interior: Esto es muy común, ya que los alérgenos que desencadenan la reacción son ácaros de polvo o moho, los que se encuentran en las casas. Por un lado, los ácaros son arácnidos que se aferran a la tela, la tapicería, la ropa, las almohadas y los colchones, y se alimentan de los millones de células muertas de la piel que los cuerpos desprenden cada día. El moho, por otro lado, puede crecer en cualquier ambiente donde haya oscuridad y humedad.
- Alergias cutáneas: Una clase de alergia que no puede pasar desapercibida es la cutánea, ya que puede llevar a una urticaria. Esta es una inflamación de la piel que ocurre cuando el sistema inmunitario libera histamina y ocasiona que los vasos sanguíneos derramen sus contenidos. Las causas pueden derivarse de factores como reacciones al calor, ejercicio, medicamentos o insectos. Las consecuencias que se podrían generar son ronchas abultadas de color rojo y blanco, pueden tener diversos tamaños y aparecer en cualquier parte del cuerpo.
- Alergias Alimentarias: La alergia a los alimentos ocurre cuando el sistema inmune es alterado por la ingesta, contacto o inhalación de un alimento o ingrediente específico. Las sustancias causantes de las alergias no son los alimentos en sí mismos, sino algunas de las proteínas que forman parte de su composición que se denominan alérgenos.