| Informativo

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dispuso el traslado del exasesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos Torres, a la Base Naval del Callao para que cumpla su condena. El traslado se da luego de que se difundiera la decisión del Poder Judicial que ordenó que el ex hombre fuerte del Servicio de Inteligencia Nacional abandonara el Penal de Ancón I.

En un comunicado difundido en redes sociales, el INPE informa que el traslado se dio cumpliendo medidas de seguridad. Además indicó que el Ministerio de Justicia presentó un “recurso de nulidad” el 16 de junio.

La semana pasada, la Sala Penal de Apelaciones de Puente Piedra revocó la resolución que declaró improcedente la demanda de hábeas corpus de Vladimiro Montesinos contra Susana Silva Hasembank, ahora ex presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) por “vulneración a sus derechos que como interno le corresponde”.

Por ello, declaró fundada la mencionada demanda “por la vulneración de su derecho constitucional al trato digno” y en consecuencia resolvió como inaplicable para el caso de Montesinos el Decreto Supremo N°015-2021-JUS que permitió su traslado al penal de Ancón.

Cabe indicar que, en agosto del año pasado, Montesinos Torres dejó la Base Naval tras la publicación del , firmado por el presidente Pedro Castillo y el primer ministro Aníbal Torres Vásquez. La norma creó un nuevo régimen penitenciario “similar” al que funciona en el CEREC, pero que podrá ser aplicado en cárceles administradas en su totalidad por el INPE.

Contenido sugerido

Contenido GEC