Hugo Blanco Galdós, el exguerrillero de izquierda que llegó a ser senador y diputado de la República, falleció a los 88 años de edad, según lo anunció su hijo Oscar Blanco Berglund en redes sociales. Hace unos días sus padres informaron que el político se encontraba mal de salud en Suecia.
Blanco tomó las armas contra el gobierno en 1962, incluso se le acusó de disparar contra un guardia Civil en Chaupimayo (Cusco). Un año después fue capturado y detenido en el Frontón. Gracias a una campaña internacional, el dirigente izquierdista fue puesto en libertad en 1970.
En 1976 Hugo Blanco regresó al Perú, tras ser deportado. Así inició su carrera política, primero como diputado de la Asamblea Constituyente, que permitiría el regreso de la democracia al país.
En 1980, Blanco fue elegido diputado y en 1990 fue elegido senador de la Izquierda Unida; sin embargo dos años después terminaría su labor, con el autogolpe de estado de Alberto Fujimori.
Hace unos día familiares del exguerrillero revelaron que el anciano se encontraba hospitalizado en Suecia y que no contaban con los medios suficientes para su atención médica.
“Sus hijas e hijos lo cuidamos, pero necesitamos la ayuda de la comunidad internacional para cubrir estos gastos y poder brindarle a nuestro padre, que finalmente es padre y tayta simbólico para muchas y muchos, un final de sus días digno, sin dolor y con calidad de vida”, escribieron.
Incluso los familiares de Hugo Blanco crearon una página en la plataforma Gofundme para poder recaudar recursos y correr con los gastos de su tratamiento médico.
MÁS INFORMACIÓN:
Contenido GEC