El 10 de octubre del 2025, el entonces presidente del Congreso, José Jerí, asumió la presidencia de la República, tras la vacancia de Dina Boluarte, quien fue sacada del cargo tras los constantes ataques de organizaciones criminales dedicadas a la extorsión y el sicariato en contra de la población, como emprendedores y orquestas de cumbia.

Mira también:

El ataque contra ‘Agua Marina’, una de las orquestas de cumbia más queridas del país, fue un punto de quiebre contra Boluarte y su gestión, quien lejos de dar soluciones, no tuvo otra opción que decirle a la población una recomendación frente a las extorsiones que generó un rechazo nacional: “No los abran (los mensajes), porque ahí es donde inmediatamente ya entra el punto de la extorsión. No contesten, no abran los mensajes, comuniquen a la PNP, ellos harán la investigación. (…) El tema de la extorsión, si bien es cierto, se está incrementando, porque también hay más denuncias, las personas están denunciando, los que anteriormente se quedaban callados”.

Frente a los resultados que dejaba este gobierno, junto a esta peculiar frase, es que entra José Jerí al Poder Ejecutivo, y como una de sus primeras medidas, optó por establecer un Estado de Emergencia, con la peculiaridad de un control constante en los penales, para evitar que ocurran más extorsiones desde los establecimientos penitenciarios. No solo eso, se creó la División de Investigación de Extorsiones de la Policía Nacional, a cargo del coronel Víctor Revoredo.

SEGUIMOS SIN RESULTADOS

Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados por el Gobierno, las cifras del Sistema de Información de Defunciones (Sinadef) demuestran que los homicidios en el país no se han reducido, y todo indicaría que las cifras podrían empeorar más adelante. Así lo advirtió a Trome el analista de datos, Juan Carbajal, quien en medio de sus declaraciones, también aclaró la forma de cómo el Sinadef registra sus datos.

Ingeniero electrónico y analista de datos, Juan Carbajal, hace un análisis extenso de las cifras de homicidios del Sinadef
Ingeniero electrónico y analista de datos, Juan Carbajal, hace un análisis extenso de las cifras de homicidios del Sinadef

“Hay que precisar que el Sinadef no nos indica, en el caso específico de los homicidios, si estos pertenecen a la categoría del sicariato, si fue un asesinato de transportistas, si son feminicidios, parricidios, u otro delito (…) Sin embargo, el Sinadef registra las muertes violentas, dentro de las cuales están los homicidios, accidentes de tránsito, accidentes de trabajo y otros. Sobre los homicidios, lo que sí nos indica el Sinadef es si fue ocasionado por arma de fuego, arma blanca, por agresión física, o asfixia u otro tipo de causal. Ese sería nuestro medidor o indicador para ver la situación de criminalidad en el país”, dijo a nuestro diario.

Registro del Sinadef con fecha al 3 de diciembre del 2025.
Registro del Sinadef con fecha al 3 de diciembre del 2025.

Luego agregó: “Lo que uno visibiliza en el gobierno de turno de José Jerí, que ya son aproximadamente más de 50 días de gobierno desde el 10 de octubre, hasta el último registro que se tiene del Sinadef, que es el 4 de diciembre, es que han ocurrido 306 homicidios. Si uno compara este número, sobre el número de días de gobierno que tuvo Dina Boluarte en su gestión, estamos hablando de unas 5.25 muertes diarias en promedio de Dina Boluarte, a 5.46 muertes diarias durante el gobierno de José Jerí”.

Cuadro de homicidios durante la gestión de José Jerí, elaborado por Juan Carbajal (Del 10 de octubre al 4 de diciembre)
Cuadro de homicidios durante la gestión de José Jerí, elaborado por Juan Carbajal (Del 10 de octubre al 4 de diciembre)

FALTA SINCERAMIENTO

No solo eso, también reveló que hay homicidios que no han sido explicados en el mismo Sinadef, y están dentro de una categoría llamada “ignorados”.

“Aunque suene extraño o raro, hay una categoría en el Sinadef dentro de muertes violentas que la denominan ‘ignorados’. Pero cuando uno entra a revisar los registros de estas muertes, hay una gran proporción de estos registros de muertes, que han sido causados por Proyectiles de Armas de Fuego (PAF). A eso le llamamos subregistro, o información que debería sincerarse y clasificarla como tal”, dijo.

El especialista aseveró que es importante aclarar ese subregistro de “ignorados”, ya que genera polémica el hecho de que muchos homicidios por balas hayan entrado a esa categoría, y también se haya aplicado la misma situación a casos polémicos, como el de Nilo Burga.

“En el caso del señor de Frigoinca, Nilo Burga, diciembre del 2024, que murió en un hotel de Magdalena. En el Sinadef, esa muerte aparece como ‘ignorada’. Ni como suicidio, ni como homicidio. El otro ejemplo, ya mucho mayor, lo que ocurrió en diciembre del 2022 y enero 2023, en las muertes durante las protestas en el gobierno de Dina Boluarte. Más de 50 muertes, y según los certificados de necropsia, que fueron públicos, decían que la mayoría de esas muertes fueron ocasionadas por PAF, Proyectil de Arma de Fuego. ¿Cómo aparecen en el Sinadef? Como ‘ignoradas’”, dijo a Trome.

Nilo Burga: ¿Por qué se cuestionan los resultados de necropsia?
Nilo Burga: ¿Por qué se cuestionan los resultados de necropsia?

Sobre este punto, Carbajal añadió que esta información se puede encontrar en el registro del Sinadef, pero depurando los datos y la información.

“Tomemos presente que la base de datos del Sinadef no menciona nombre, ni DNI del fallecido. Sin embargo, es de conocimiento que el señor Nilo Burga falleció a los 69 años, en el distrito de Magdalena, el 25 de diciembre del 2024, y además su certificado de necropsia es público. Al filtrar la base de datos de los registros del Sinadef, encontramos lo referente al señor Burga, quién a pesar de que el agente causal fue un arma blanca, aparece como clasificación de tipo de muerte ‘sin registro’”, detalló.

Registro de muerte de Nilo Burga en el Sinadef, proporcionado por Juan Carbajal.
Registro de muerte de Nilo Burga en el Sinadef, proporcionado por Juan Carbajal.
Mira también:

TODO EN ROJO

Carbajal añadió que además del Sinadef, el Sistema Informático de Denuncias Policiales (Sidpol), que pertenece a la Policía Nacional (PNP) y al Ministerio del Interior (Mininter), también es otra plataforma digital del estado que registra los homicidios ocurridos en el país, y éste sí detalla si fueron por sicariato, feminicidios, parricidios, u otro tipo de categorías. No obstante, remarcó que ‘el Sinadef hace un registro diario, mientras que el Sidpol hace un registro mensual, he ahí la diferencia, pero siempre suelen estar muy relacionadas sus cifras finales’.

Registro del Sidpol, con fecha al 30 de noviembre del 2025
Registro del Sidpol, con fecha al 30 de noviembre del 2025

Tomando en cuenta ambos sistemas del Estado, es que Carbajal elaboró un cuadro comparativo de las muertes registradas en los últimos años (ver siguiente imagen), y resaltó la cantidad que existe en lo que va del 2025. Sobre el presente año, sostuvo que las cifras del gobierno de José Jerí ya habrían alcanzado el 17.5 % de homicidios de la cantidad que se registró en la gestión de Dina Boluarte.

Cuadro comparativo elaborado por el analista de datos, Juan Carbajal, con datos del Sinadef y Sidpol, con fecha al 30 de noviembre del 2025
Cuadro comparativo elaborado por el analista de datos, Juan Carbajal, con datos del Sinadef y Sidpol, con fecha al 30 de noviembre del 2025

En azul aparecen 2052 homicidios en este año. Si a ese número le restamos los 306 durante el gobierno de José Jerí, resulta 1746. Haciendo el comparativo, 306 a 1746 representa el 17.5 %, eso quiere decir que en un poco más de 50 días, o en menos de 2 meses, durante el gobierno actual de José Jerí, se ha registrado un 17.5 % de lo que se registró en el gobierno de Dina Boluarte en lo que duró en el 2025”, indicó.

A pesar de esto, Carbajal señaló que dentro del registro que él ha elaborado, también se pueden ver las cifras de ‘ignorados’, lo cual, si se suma, nos darían cifras peores.

Ese sería el cálculo, basándonos con lo que ya está oficialmente registrado, es decir, la columna azul; pero no hay que dejar de lado que sí es necesario que lo que aparece como registro ‘ignorado’ debe ser sincerado, revisado, actualizado y que se defina como tales. No puede ser que aparezcan bajo esta terminología de ‘ignorado’, sin saber si esta muerte violenta fue un suicidio, un homicidio, una muerte por accidente de tránsito, por accidente de trabajo, etc.”, apuntó.

Frente a todo este panorama, el ingeniero electrónico pidió al Gobierno mejorar sus medidas de seguridad.

Cifras de homicidios demuestran que el Gobierno debe mejorar urgente las medidas de seguridad. Vemos una tendencia a que esto puede incrementar, así que tenemos que mejorar pronto, o lamentaremos más muertes”, finalizó.

MEDIDAS POR TOMAR

El exjefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), general (r) PNP José Baella Malca, señaló que existen diversos puntos que influyen en que todavía no tengamos resultados mucho mayores, y continuemos con cifras en rojo.

“Estos fenómenos del sicariato y la extorsión no son de ahora, y lamentablemente no hay ninguna fórmula mágica o una receta para poder darle solución. Lo que hay que hacer es atacar las causas que ocasionan estos fenómenos: Uno es la gran cantidad de personas irregulares (ilegales) en el Perú, que tienen otra forma de pensar, que son muy violentos, muy despiadados para hacer las cosas. Otra causa es la cantidad de armas que hay en el mercado ilegal. Por eso existe el sicariato. Tiene muy buena predisposición el actual presidente de este gobierno transitorio, pero no solamente se trata de ir a los penales y estar haciendo requisas todos los días, lo cual está bien, sino que también hay que atacar las causas”, indicó.

José Baella da las recomendaciones para empezar a revertir las cifras en rojo que ha proporcionado el analista de datos, Juan Carbajal
José Baella da las recomendaciones para empezar a revertir las cifras en rojo que ha proporcionado el analista de datos, Juan Carbajal

Además, consideró que es importante conformar más de una división que se dedique a combatir las extorsiones, y falta personal en las calles para hacer la labor preventiva.

“Una de las principales falencias que tiene la Policía Nacional, es la falta de personal. No hay personal para hacer prevención, y es necesario tener nuestro personal en las calles 24/7, especialmente en las zonas calientes, en las zonas donde se sabe que está el delito. No se ve la presencia de las Fuerzas Armadas en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Puente Piedra, Los Olivos (…) Lo que yo haría en estos momentos, es crear cinco divisiones de extorsiones, y también en el Callao, de manera que se dediquen a esto de forma exclusiva. Si una persona va a denunciar, inmediatamente que tengan la geolocalización, la información de Osiptel, e inmediatamente en flagrancia se actúe. Pondría a los mejores coroneles ahí, en esas cinco divisiones, para que trabajen en esas zonas, e inmediatamente con la Depincri, que son los aliados de la investigación”, aseveró.

Venezolanos capturados en Pachacamac
Venezolanos capturados en Pachacamac

Finalmente, Baella Malca detalló que existen otros puntos por corregir, dentro de la legislación nacional.

Hay que cambiar nuestra legislación en cuanto a que la permanencia en el Perú de un ilegal es solo una infracción. Hay que cambiarla, y hacer batidas de tal manera que estas personas que no tienen arraigo, ponerlas en un lugar, identificarlas, y darle alguna medida de corrección o vigilancia, para poder controlarlas. La prevención tiene que ir amarrada con las herramientas tecnológicas, uso de drones, de cámaras, de inteligencia artificial, pero eso no es de la noche a la mañana. Eso es parte de una estrategia integral, y hay que sentarse a la mesa y hacerlas”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC