
“El jueves 28 de agosto recibí una llamada por WhatsApp en la que me decían que iban a venir por mí para arrancarme la cabeza y que, si no me encontraban, iban a matar a mis hermanos y a mis hijos. Para que no me asesinaran debía dejar de publicar investigaciones periodísticas sobre el ‘Chili’”.
Así empieza su relato el periodista de Madre de Dios, Manuel Calloquispe Flores, en una columna que publicó hace dos sábados en el diario El Comercio titulada “¿Quién es el ‘Chili’ y por qué me amenaza?”. Lamentablemente, su preocupante situación no ha sido difundida profusamente por las redes sociales, como sí ocurre cuando sucede una amenaza a un periodista limeño.
Nunca antes me ha conmovido tanto el testimonio de un periodista provinciano que se siente amenazado y que, pese a ese peligro, anuncia seguir investigando a quien lo ha amenazado. Calloquispe investiga desde hace varios años a Édinson Fernández Pérez, conocido con el alias del ‘Chili’, quien es el capo de La Pampa, la principal zona de la minería ilegal de oro de Madre de Dios.
Hacer periodismo de investigación en esa zona, en donde la ley no vale nada, es solo de valientes. Calloquispe narra que el ‘Chili’ pretende ser “el Pablo Escobar de la región de Madre de Dios”, en alusión al colombiano de ese nombre que fue el más grande narcotraficante del mundo.
El periodista afirma que ese criminal “pretende controlar toda la minería ilegal de esa región, el narcotráfico, el tráfico de tierras y desplazar a los mineros ilegales de La Pampa para que él controle el tráfico ilícito del oro”.
El ‘Chili’, pese a que es un prófugo de la justicia, camina orondo por las calles de La Pampa acompañado de un séquito de seguridad, saluda amigablemente a medio mundo, siempre lleva una gorra y un morral en donde esconde su arma. “Si me atacan, me llevo a tres”, suele decir.
El delincuente, cuenta Calloquispe, frecuenta la discoteca Tokio, en donde los fines de semana convergen militares y policías de las tres bases que hay en esa zona, pero al delincuente no le pasa nada. “El ‘Chili’ planifica todas sus acciones y dice que siempre cumple sus amenazas. Para él, la vida no vale nada”, agrega el reportero.
El periodista, luego de describir el perfil sangriento de dicho criminal, narra que hace tres años, cuando recibió la primera amenaza del ‘Chili’, sintió una enorme preocupación que casi lo derrumba. Tuvo que salir de Puerto Maldonado, en donde vivía, con toda su familia. Lo mismo hizo su hermano, quien lo acompañaba.
Pero ahora, Calloquispe ha vuelto a continuar con sus investigaciones periodísticas del accionar del ‘Chili’, “con valor y fuerza”.
“(…) Los que tienen que irse no son personas como yo, que cumplen una labor periodística, sino estos criminales que amenazan, matan gente y destruyen la naturaleza”, puntualiza. ¡Las autoridades ya están avisadas de lo que le pueda suceder a este valiente periodista! Nos vemos el otro martes.
*Los artículos firmados y/o de opinión son de exclusiva responsabilidad de sus autores.
MÁS INFORMACIÓN:
¡Masacre en billar! Asesinan a siete personas en ataque armado por grupo criminal en Ecuador
Breña: Detienen a delincuente por robar celular y pide perdón ‘en nombre de Jesús’








