Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez. (Foto: EFE)
Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez. (Foto: EFE)

Los fiscales , las estrellas del Caso Lava Jato, están recurriendo a las argucias y artimañas más inverosímiles, que ellos tanto cuestionaban cuando las utilizaban sus investigados.

La semana pasada, ambos presentaron un recurso, llamado ‘tutela de derechos’, para que las declaraciones que ha brindado en contra de ellos Jaime Villanueva, el exasesor de la destituida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sean anuladas.

Villanueva, conocido como el ‘‘Filósofo’’, ha acusado a ambos de varias situaciones comprometedoras. Entre estas se encuentran irregularidades en los procesos de Keiko Fujimori y el acorralamiento que se le hizo al expresidente Alan García, que lo llevó a quitarse la vida. El caso lo tiene el fiscal supremo Alcides Chinchay.

Hasta hoy, este columnista no sale de su asombro por los argumentos que esgrimieron Vela y Pérez, durante la audiencia judicial que vio su reclamo. Dijeron, por ejemplo, que no se les permitió asumir su autodefensa durante las declaraciones de Villanueva, lo que no es cierto. Ellos se negaron hasta el último momento a aceptar un abogado de oficio.

Ese es un razonamiento que resulta paradójico. Es conocido que varios colaboradores eficaces, que ellos reclutaron para sus casos, declararon en contra de los supuestos culpables, sin que los incriminados lo supieran, ni tuvieran un abogado defensor.

Lo más insólito y jocoso es que Rafael Vela se quejó porque las declaraciones de Jaime Villanueva fueron filtradas a la periodista Milagros Leiva, de Willax Televisión.

Sin querer ofender al dúo de fiscales, hay que tener una notable frescura para sostener tamaño argumento. Todos los periodistas que ven el Caso Lava Jato saben que, desde la fiscalía de ambos, se filtraban en tiempo real las declaraciones de los interrogados, colaboradores eficaces, testigos protegidos, que a ellos les convenía, pese a que eran reservadas.

No es cuento. Dos colegas me han mostrado mensajes de WhatsApp de lo que declaraba en ese momento un testigo del Caso Lava Jato en Brasil. Y otros textos de declaraciones en otras audiencias reservadas.

¿Por qué el temor de Vela y Pérez de lo que está diciendo Villanueva? Todos eran muy amigos. Se sabe que el ‘Filósofo’ conocería varios entuertos, especialmente de Vela, en donde ambos habrían participado directamente. De hecho, el más delicado es la existencia de una presunta coima que hubo en el archivamiento de un caso de lavado de dinero, a favor del empresario Camilo Peirano.

“Ese es un caso redondo. Fue un favor que Villanueva le pidió a Vela, y él lo hizo”, me dice una fuente de ese suceso. Vela no se ha pronunciado sobre este tema.

Otra situación comprometedora se relaciona a los secretos que guarda el teléfono celular incautado a Janet Talavera, la exjefa de Imagen del Ministerio Público, que registra comunicaciones con Vela. Antes de ser detenido, siempre según la fuente, Villanueva conoció el contenido de las conversaciones.

El ‘Filósofo’ tiene en jaque a muchos. Nos vemos el otro martes.

*Los artículos firmados y/o de opinión son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

MÁS INFORMACIÓN:

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC